Experiencias Berria: cómo disfrutar y dejarse llevar por el mundo del vino en Madrid

  • El wine bar presenta de manera inédita en España tres formatos de menú degustación de vinos con los que transmitir la cultura vitivinícola adaptándose a las necesidades y gustos de cada cliente.
  • Con más de 2.000 referencias en su bodega y 100 vinos por copas, Berria se ha posicionado como el place to be de los amantes del vino en Madrid. Al frente del proyecto se encuentran Gabriela Alcorta como interiorista y fundadora y Tomás Ucha como jefe de sumilleres.

Hace unos meses, la Puerta de Alcalá fue testigo de la llegada de Berria, el place to be de los amantes del vino que aterrizó en la capital para llevar al más alto nivel la pasión por la cultura vitivinícola. Desde entonces, su equipo de profesionales, liderado por Gabriela Alcorta y Tomás Ucha, ofrece un servicio exclusivo donde la gran protagonista es una carta de vinos incomparable, con más de 2.000 referencias en bodega y 100 vinos por copas en constante renovación. Siguiendo su objetivo de transmitir la cultura del vino de una forma novedosa y didáctica, este wine bar ha creado las Experiencias Berria: tres formatos exclusivos e inéditos en España que permiten descubrir la auténtica esencia del universo Berria.

Berria

Estas experiencias, orientadas en todo momento por el equipo de sumilleres de Berria, “proponen una forma amena, original e inspiradora de conocer más en profundidad el mundo del vino, entendiendo todos y cada uno de los entresijos del sector, muchas veces desconocido”, afirma Tomas Ucha, jefe de sumilleres.

Vinos que enamoran

Así, Alcalá toma el nombre de su ubicación y ofrece seis vinos procedentes de diferentes regiones vitivinícolas, a nivel nacional e internacional. Por su parte, Berria, haciendo referencia a la playa de Santoña que da nombre al proyecto, propone una experiencia con siete vinos diferentes entre champagnes, blancos internacionales, tintos y jereces, incluyendo algunas referencias de la selección más exclusiva del wine bar. Además, Berria pone a disposición de sus clientes la Experiencia Sumiller, en la que Tomás y su equipo se encargarán de ejercer de maestros de ceremonias, proponiendo una degustación de grandes vinos con referencias nacionales e internacionales, que cambiarán semanalmente. Estos tres menús están disponibles bajo previa reserva desde la página web de Berria.

Madrid
Berria

Como explican los propios sumilleres, las Experiencias Berria presentan una oportunidad de disfrutar y dejarse llevar por el mundo del vino y siempre de manera diferente y completamente personalizada. Cada día cambian los vinos y esto permite sorprenderse con referencias únicas que harán viajar a través de diversas regiones vitivinícolas.

Inspirado en Santoña

El nombre de Berria se debe a la playa de Santoña, un enclave con gran carga emocional para los propietarios de este wine bar. El proyecto está liderado por Gabriela Alcorta, profesional procedente del sector de lujo, y fundadora y responsable del interiorismo del espacio, junto con Tomás Ucha como jefe de sumilleres. Formado en el Instituto Gallego del Vino (INGAVI) y en la Court of Master Sommeliers de Londres, Tomás cuenta con una extensa trayectoria en el sector de la restauración, desde sus comienzos en el restaurante La Finca de Elche hasta su paso por Les 110 de Taillevent de Londres y por el restaurante Mugaritz como Head Sommelier. Actualmente, como director de Berria, es él quien desarrolla toda la parte técnica y operativa del wine bar.

Madrid
Berria

Con tan solo 28 años, Tomás Ucha dirige al equipo de siete jóvenes profesionales que se encargan de elevar la experiencia enológica a la máxima potencia: Mario Ayllón, Genaro Gallo y Oliva Ridruejo, los tres provenientes también de Mugaritz, Daniel Teruel de Nakeima y Roostiq, Rafael Sevilla de Clos, Ana Gelado de Kappo y Lavinia y Chabier García de Triciclo. “Nuestro modelo de negocio es muy sencillo: un vino bien servido. Cuidamos al máximo el servicio en sala para que la experiencia sea inmejorable. Un sumiller explica de manera particular al cliente las características del vino a probar”, explica Tomás Ucha. “Además, todos nuestros vinos se sirven en copas muy especiales. Trabajamos con un total de doce modelos de copas enológicas de las marcas Zalto y Riedel”, añade.

Una carta de impresión

Y, por supuesto, todo buen vino debe acompañarse de una buena comida. Berria completa su oferta líquida incomparable con una propuesta gastronómica basada en la alta calidad de sus productos. Así, la carta comienza con “La playa de Berria”, una selección de entrantes como las clásicas gildas o las anchoas de Santoña, pulpo a la gallega, bloc de foie gras, jamón 100% ibérico, tabla de quesos, chistorra de Patxi Larrañaga, espárragos de Navarra o salmorejo cordobés.

Berria
Chuletón De Vaca Premium

La experiencia continúa con ocho platos principales: cuatro carnes del proveedor Luismi Garayar -solomillo a la parrilla, hamburguesa, steak tartar y chuletón de vaca Premium- y cuatro pescados -salmón ahumado, tartar de atún, merluza rebozada con pimientos y lubina a la plancha-. Como final dulce, no podían faltar la tarta de queso, la tarta de manzana o el coulant de chocolate.

Madrid
Berria

El diseño y la decoración de Berria corre a cargo de la propia Gabriela Alcorta, que con su experiencia en este sector y en el mundo del lujo, ha sabido plasmar a la perfección el concepto con el que se concibió el wine bar: el mejor escaparate donde el único protagonista sea el vino. El local se divide en dos escenarios abiertos, la zona general de wine bar y, por otro lado, las cavas, todas con un diseño artesanal y atractivo.