Gestionar de forma eficiente el departamento de recursos humanos es una tarea muy importante dentro de la empresa, pues el activo humano es indispensable para poder alcanzar los objetivos de manera eficiente.
Utilizar paneles y cuadros de mando visuales es una gran alternativa para gestionar todos los aspectos relacionados con el personal. El uso de kpi de recursos humanos facilita el seguimiento y monitorización del departamento y de las distintas estrategias y acciones que se llevan a cabo.
Qué es un KPI en recursos humanos
Una clave de desempeño o KPI de recursos humanos es una métrica relacionada con un objetivo concreto relacionado con los recursos humanos de una empresa. Estas métricas asociadas a objetivos concretos ayudan a monitorizar una estrategia o acción, facilitan la toma de decisiones y permiten monitorizar todo lo que ocurre en este departamento.
Cuáles son los KPI de RRHH
Son muchos los KPI que se pueden emplear para mejorar la gestión de los recursos humanos de una empresa. Veamos algunos de los más interesantes:
Eficacia de procesos selectivos
Esta métrica busca conocer la eficiencia de los anuncios para buscar personal para la empresa. El objetivo es optimizar estas convocatorias para atraer a candidatos que realmente cumplan con los requisitos necesarios para ocupar los puestos de trabajo ofertados (atraer talento).
Coste de contratación
Para medir cuánto cuesta contratar cada nuevo colaborador. Sirve para optimizar todo el proceso y conseguir ajustar los costes relacionados con todo el proceso selectivo.
Valor de la rotación laboral
Calcula el tiempo medio que los trabajadores permanecen en la empresa. Es un indicador de la estabilidad del negocio y de su capacidad de mantener equipos de trabajo estables y eficientes.
Es habitual que este KPI se expresa en porcentajes. Cualquier cifra inferior al 5 % (como regla general) es un valor eficiente de rotación laboral.
Tiempo medio de sustitución
Mide el tiempo que tarda la empresa en sustituir a un trabajador. Es una forma de valorar cuánto le cuesta a la empresa conseguir un perfil adecuado para realizar funciones concretas dentro de su negocio.
Accidentalidad laboral
Este KPI mide el porcentaje de accidentes laborales ocurridos en la empresa. El objetivo de cualquier negocio es mantener esta métrica lo más cerca del 0 posible.
Cuando se produce un incremento en este valor, se debe realizar una investigación para detectar las causas de esa mayor accidentalidad laboral.
Tasa de absentismo
Esta tasa se calcula dividiendo el número de días laborables que el trabajador no acudió al trabajo entre el número total de días laborables. Permite conocer si los empleados de la empresa están cumpliendo con su jornada laboral de manera adecuada.
Un KPI de recursos humanos es un valor clave para poder evaluar el rendimiento y estado de un proceso o estrategia concreta que se está llevando a cabo. Gracias a estos valores, se pueden tomar mejores decisiones al disponer de información precisa y en tiempo real.
Si quieres mantener un buen control y gestión de los RRHH de tu empresa, construir informes y dashboard basados en los mejores KPI es la mejor solución.