Encontrar un felino con parásitos es una situación más común de lo que se cree. Incluso los gatitos que no salen de casa con frecuencia pueden acabar contaminados por estos parásitos. El contagio del gato con gusanos se produce principalmente a través del contacto con animales y objetos contaminados (que puede ser incluso una simple prenda de vestir del tutor). Cuando vemos fotos de gusanos de gato, es posible notar diferentes formas y características físicas. Esto se debe a que no hay un solo gusano de gato, sino varios. Por lo tanto, es importante saber cuáles son los tipos más comunes de gusanos de gatos y cómo afectan a su salud.
¿Qué son los gusanos de gatos?
El gusano del gato es una especie de parásito conocido por su cuerpo sin extremidades. Los gusanos pueden habitar en muchos lugares diferentes: en el agua, en la tierra y en el cuerpo de otros animales. Los casos más comunes son las lombrices intestinales. Los gatos con este problema tienen diarrea, vómitos y sangre en las heces cuando el gusano se aloja en los intestinos.
Pero, ¿qué aspecto tiene el gusano del gato? El parásito puede adoptar dos formas diferentes: gusanos redondos y gusanos planos. Los gusanos redondos en los gatos tienen forma cilíndrica y una piel firme y estática. Se alojan en el intestino y se alimentan de lo que el animal ingiere, provocando desnutrición y reacciones intestinales. Un ejemplo es el Ancylostoma spp, que causa la anquilostomiasis. Los gusanos planos, en cambio, son muy planos y tienen un aspecto de cinta. Al igual que las lombrices en los gatos, pueden causar problemas intestinales. Un ejemplo es la tenia, ese famoso gusano blanco que sale del gato. La principal forma de transmisión del gusano del gato es la ingestión de un huésped, como las pulgas y otros animales infectados.
Tipos de gusanos en los gatos
Dentro de las clasificaciones de gusanos planos y gusanos redondos en los gatos, se pueden reconocer diferentes tipos de gusanos en los gatos. Son causados por una variedad de parásitos y pueden contaminar de diferentes maneras. Entre los más comunes están:
- Lombriz solitaria en los gatos: la lombriz solitaria corresponde a un gran grupo de gusanos planos. Este tipo de gusano del gato se aloja en el intestino y se alimenta de todo lo que el felino consume. Además, la lombriz solitaria de los gatos tiene mecanismos que le ayudan a adherirse a la pared intestinal. También es frecuente ver en las fotos de lombrices en gatos la solitaria en forma de segmentos en las heces del felino. El contagio de la solitaria en los gatos se produce por la ingestión de los huevos del parásito presentes en otro huésped.
- Tenia: los gusanos redondos son tipos de gusanos planos de los gatos que primero se alojan en los intestinos y, a medida que la enfermedad se agrava, pueden migrar a otros órganos. La contaminación puede producirse de madre a hijo en el útero o a través del contacto con las larvas en animales u objetos contaminados. Este tipo de gusano para gatos también provoca varios problemas intestinales.
- Giardia: uno de los tipos de gusanos más comunes en los gatos, la giardia también se considera una zoonosis. Causado por el parásito Giardia lamblia, este gusano del gato contamina al felino tras ingerir algo contaminado con la enfermedad. Es común que aparezca en el agua no filtrada, en los alimentos que no han sido bien lavados y en los objetos compartidos entre animales infectados.
- Gusano del corazón: la dirofilariosis felina es uno de los tipos más graves de gusanos para gatos. Como su nombre indica, el principal órgano afectado es el corazón. La transmisión se produce tras la picadura de un mosquito contaminado. La larva atraviesa la piel, se dirige a las arterias y llega al corazón, donde provoca una inflamación y se extiende por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo. Como en este tipo de gusano del gato el intestino no es el principal órgano afectado, son más frecuentes otros síntomas, como dificultad respiratoria, convulsiones, problemas neurológicos, ceguera y falta de coordinación.
- Anquilostoma: la anquilostomiasis es un tipo de gusano de los gatos que provoca la anquilostomiasis. Aunque es más común en los perros, la anquilostomiasis en los gatos también puede afectar a los gatitos, trayendo problemas digestivos al animal porque se aloja en el intestino. La contaminación puede producirse todavía en el útero (pasando de la madre al hijo) o a través del contacto con animales y entornos contaminados.
¿Cuáles son los síntomas de parásitos en los gatos?
Si su mascota padece esta enfermedad, los síntomas de parásitos en los gatos aparecerán y harán que la condición sea fácil de notar. Por lo general, el gato con parásitos presenta una serie de síntomas que pueden ser fácilmente identificados por el tutor. Las heces de un gato con parásitos suelen ser el primer signo, por la diarrea e incluso la presencia de sangre. También es posible notar los síntomas del gusanos del gato en la piel, en el abdomen y en el comportamiento del gato. Como la mayoría de los tipos de gusanos de gato se alojan en el intestino, los problemas digestivos son los más frecuentes que se observan en el gato con gusanos. Los síntomas más comunes son:
- Diarrea
- Sangre en las heces
- Vómitos
- Pérdida de peso
- Gusanos en las heces del gato
- Fiebre
- Letargo
- Hinchazón en el abdomen
- El pelaje parece seco o áspero
¿Los gusanos de los gatos pueden transmitirse a los humanos? Más información sobre el contagio
Una de las mayores dudas de quienes tienen un gatito en casa es si el gusano del gato se mete en los humanos. Hay algunos tipos de gusanos de gato que pueden transmitirse a las personas. Entre ellos están el Echinococcus y la Giardia. La transmisión del gusano del gato a los humanos suele producirse a través del contacto con objetos contaminados. Por lo tanto, si hay un caso de lombrices en los gatos dentro de la casa, es importante cuidar la higiene. Siempre que se toquen los juguetes o el comedero del animal infectado, hay que lavarse bien las manos, además de limpiar los objetos y cambiar la arena con frecuencia. Recordar que prestar atención a los síntomas del gusano del gato es la mejor manera de saber si el gato tiene gusanos. Ante los primeros síntomas, llevar al gato a una consulta veterinaria y realizar la higiene total del entorno.
¿Cuál es el tratamiento para la desparasitación de los gatos y qué hacer para prevenirla?
Cuando identifique uno o varios síntomas del gusano del gato, busque la ayuda de un profesional para que se realice el diagnóstico correcto. Generalmente, el tratamiento se realiza con el uso de medicamentos para el gusano del gato. Sin embargo, en ningún caso intente automedicar a su mascota. Sólo el veterinario puede indicar el mejor tipo de tratamiento para gatos con lombrices según cada situación.
Sin embargo, merece la pena invertir en prevención para que tu amigo no sufra con estos parásitos: la desparasitación del gato es una gran medida preventiva en este caso. Así evitará que su mascota contraiga la enfermedad. Por ello, es muy importante mantener al día la desparasitación de la mascota. La primera dosis debe aplicarse a los 30 días de vida, con dos dosis más con un intervalo de 15 días entre ellas. Así, el refuerzo anual mantendrá a su mascota siempre prevenida del gusano del gato. Presta también atención a dónde vive tu gato. En entornos con menos saneamiento básico y fácilmente contaminados por el gusano del gato, pueden ser necesarias más dosis para garantizar la protección.