Aunque tu amigo de cuatro patas esté cubierto de pelo, el cáncer de piel en perros es uno de los tumores caninos que pueden afectarle y provocar muchos riesgos para su salud. Bastante común en los animales que pasan mucho tiempo expuestos al sol, la enfermedad puede presentar diferentes signos y, precisamente por ello, cuanto más informado esté sobre la situación, mejor. Al igual que conocer los síntomas del cáncer de piel en los perros es importante, aprender un poco más sobre las demás características del problema también es muy útil.
4¿Cómo es el diagnóstico de un tumor en la piel del perro?
Para confirmar el diagnóstico e identificar qué tipo de cáncer de piel tienen los perros, es habitual que el veterinario les pida una batería de pruebas. El diagnóstico se realiza a partir de una biopsia de piel. En ella, es necesario eliminar un margen de seguridad para que no queden células cancerígenas en la piel del animal. Además de esto, el raspado de piel y la citología también pueden estar en la lista de procedimientos solicitados.
Después de esta etapa, los exámenes tienen otra finalidad, ya que hay que estudiar a los animales diagnosticados. Siendo así, se deben hacer exámenes de sangre e imagen para descubrir si el tumor está presente sólo en un lugar o si ya se infiltró en otros órganos del perro, como hígado, bazo y pulmón. Aunque pocos tutores lo saben, muchas de las veces el animal puede presentar ya metástasis sin la aparición de síntomas.