Aunque tu amigo de cuatro patas esté cubierto de pelo, el cáncer de piel en perros es uno de los tumores caninos que pueden afectarle y provocar muchos riesgos para su salud. Bastante común en los animales que pasan mucho tiempo expuestos al sol, la enfermedad puede presentar diferentes signos y, precisamente por ello, cuanto más informado esté sobre la situación, mejor. Al igual que conocer los síntomas del cáncer de piel en los perros es importante, aprender un poco más sobre las demás características del problema también es muy útil.
3Los diferentes tipos de cáncer de piel en los perros
Tras confirmar el diagnóstico, es necesario comprender e investigar de qué tipo de tumor en el perro se trata para indicar el mejor tratamiento, el cáncer de piel en los perros puede tener cuatro tipos diferentes:
- Carcinoma espinocelular: generalmente causado por la exposición solar, esa versión de la enfermedad presenta lesiones ulceradas y, por eso, puede ser agresiva y llevar a la destrucción de buena parte del tejido alrededor del tumor. Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero en los lugares más expuestos: la región de los ojos, la boca, el hocico y las puntas de las orejas, son los más probables.
- Mastocitoma: en este tipo de cáncer de piel en perros, los tumores que se desarrollan en los mastocitos pueden aparecer en formato circular, en cualquier parte del cuerpo y en diferentes tamaños. Cabe señalar que, en este caso, los factores genéticos suelen ser importantes, y las hormonas estrógeno y progesterona pueden influir directamente en el crecimiento del cáncer.
- Melanoma maligno: al igual que en los humanos, el melanoma maligno es un tipo de cáncer en los perros que afecta a los melanocitos, dando lugar a tumores en las células pigmentadas de la piel. En la mayoría de los casos, la enfermedad se manifiesta en la boca o en las mucosas del animal, pero también puede aparecer en partes del cuerpo cubiertas de pelo. Por lo tanto, es importante estar atento a cualquier signo de cáncer de piel en los perros de su amigo y examinarlo siempre.
- Histiocitoma: es un tumor en la piel del perro, clasificado como benigno que afecta a las células del sistema inmunitario del animal, impidiendo la protección de los tejidos que están expuestos a los agentes externos, como la superficie de la piel. Común en perros jóvenes y en algunas razas, como el Labrador, el Golden Retriever, el Bull Terrier y el Cocker Spaniel, la enfermedad provoca pequeños nódulos redondos de aparición repentina en la superficie de la piel y, principalmente, en la cabeza, en los bordes de las orejas del perro y en los miembros. En este caso, el examen de citología por aspiración es suficiente para el diagnóstico.