Las mentiras de Supervivientes: esto es lo que tapa el reality

-

Seríamos muy ingenuos si nos creyésemos todo lo que sale en la tele, y más aún todo lo que sale en Telecinco. La cadena de Mediaset es experta en crear situación “reales”, es decir, reality shows, a los que no se les ven las costuras de la ficción. El máximo ejemplo de esta práctica es sin duda Supervivientes, donde un grupito de famosos se van a una isla del Caribe a sobrevivir como Robinson Crusoe con lo que pescan en la playa. Duermen al raso, no se lavan, pasan hambre…Y nosotros tenemos que creérnoslo.

¿De verdad los concursantes de Supervivientes viven en esas condiciones tan extremos? Lo cierto es que, al cabo de varias semanas en la isla, todos pierden unos cuantos kilos, así que algo de verdad habrá. Pero también mucho cartón piedra, mucho decorado y mucho teatro. ¿En qué dice la verdad y en qué la maquilla Telecinco con Supervivientes?

4
¿Guion o espontaneidad?

supervivientes

Es otra de la duda que nos surge viendo Supervivientes y, realmente, viendo cualquier otro reality. ¿Este giro en la trama, este lío amoroso, esta enemistad entre dos concursante ha surgido espontáneamente o estaba preparada en el guion del progama? Una vez más habla Isabel Arranza, una de las mentes pensantes tras el reality. “El equipo de casting sabe perfectamente el juego que va a dar ese personaje”, confiesa, “Los concursantes siempre te dan juego porque cuando entra un personaje ha pasado 20.000 filtros”.

Es decir que, según ella, no hay trampa ni cartón en todos los líos que vemos en el programa. «Descubres detrás del personaje a la persona y después al superviviente, en ese orden. Cuando llegan, todos están preocupados por su trabajo y su imagen, luego se preocupan más por controlar su carácter y no discutir, pero al final se termina por ver el superviviente que llevan dentro», dice Arranz.