Seríamos muy ingenuos si nos creyésemos todo lo que sale en la tele, y más aún todo lo que sale en Telecinco. La cadena de Mediaset es experta en crear situación “reales”, es decir, reality shows, a los que no se les ven las costuras de la ficción. El máximo ejemplo de esta práctica es sin duda Supervivientes, donde un grupito de famosos se van a una isla del Caribe a sobrevivir como Robinson Crusoe con lo que pescan en la playa. Duermen al raso, no se lavan, pasan hambre…Y nosotros tenemos que creérnoslo.
¿De verdad los concursantes de Supervivientes viven en esas condiciones tan extremos? Lo cierto es que, al cabo de varias semanas en la isla, todos pierden unos cuantos kilos, así que algo de verdad habrá. Pero también mucho cartón piedra, mucho decorado y mucho teatro. ¿En qué dice la verdad y en qué la maquilla Telecinco con Supervivientes?
3Productos básicos
No solo de pan vive el hombre, se lee en la Biblia. Y en Supervivientes toman buena nota de ello. La comida es importante para sobrevivir en una isla desierta, pero también son imprescindibles una serie de productos elementales. La organización del programa les facilita algunos de ellos para evitar que la situación sea más grotesca y penosa de lo que ya es. Los concursantes tienen siempre a su disposición una garrafa de agua dulce y otra de bebida isotónica para hidratarse en los días difíciles.
Además, les procuran una serie de productos básicos de higiene, pero sin excesos. Los supervivientes disponen de una pequeña dosis semanal de jabón, un poco de papel higiénico que deben racionar al máximo…Solo hay dos productos de los que reciben tanto como necesiten, pues de lo contrario podrían tener problemas de salud. Se trata de la crema solar y de la crema protectora contra las picaduras de insectos, muy abundantes en aquellas latitudes tropicales.
También dan compresas y tampones a las supervivientes que tengan la regla, e incluso un preservativo por concursante si así lo solicitan.