El eurodiputado y vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha pedido este sábado prisión para el expresidente catalán Carles Puigdemont que, a su juicio, fue «poco» perseguido y espiado, haciendo alusión al escándalo por el espionaje con Pegasus y los reclamos que ahora exigen los independentistas.
«Tú, a prisión. Poco te espiaron y te persiguieron. Poquísimo», ha escrito el dirigente de Vox en un mensaje que ha publicado en su perfil en la red social Twitter citando un tuit del expresidente de la Generalitat.
Con estas palabras ha reaccionado Buxadé a una publicación de Puigdemont en la que ha asegurado que «nunca» se podrán sentar «con esta gente«, refiriéndose al Ejecutivo central, en «ninguna» Mesa de Diálogo hasta que sea para «decidir los términos de la separación».
En el mismo tuit, el dirigente independentista ha cargado contra los que han «violado» sus vidas y las de sus familias. «Miserables quienes lo hacen y quienes lo justifican», ha zanjado.
El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, así como los de PP y Ciudadanos se han dado por satisfechos con las explicaciones ofrecidas en el Congreso por la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, sobre el espionaje a políticos independentistas y no tienen duda de la legalidad de sus actuaciones.
Para Espinosa de los Monteros, las explicaciones de Paz Esteban han sido «suficientes» y le han dejado claro que el CNI «actúa conforme a la ley» y que no va «por libre», sino que «encaja dentro de un engranaje» institucional. «Lo que nos ha transmitido da razones para aumentar la confianza en el CNI», dijo.
Por su parte, Puigdemont reaccionó con estas declaraciones tras la Comisión de Secretos Oficiales: «Queda claro que España es un Estado carcomido por todos lados«.
«Pero la han violado (su intimidad). España es una amenaza a la libertad; se permite espiar a mi familia y mis colaboradores solo porque les molesta mi libertad de acción europea«, criticó.