Con la puesta en marcha de Telefónica y Mejor Conectados, esta es una plataforma que nace con el objetivo de dar visibilidad a la importancia de la conexión humana y los apoyos para que todas las personas se sientan capaces de lograr lo que se propongan.
La idea principal sobre la que se basa esta iniciativa es que» cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles» y la fórmula escogida es una plataforma de comunicación y conversación donde las personas volcarán sus propios contenidos.
¿Quién es Laura Baena Fernández?
En este caso tenemos como protagonista a Laura Baena Fernández, quien es la fundadora del Club Malasmadres. Esta es una iniciativa que lo que busca es reivindicar la conciliación laboral y familiar para que las mujeres y madres pudieran disponer de un espacio propio más allá de la maternidad y la vida profesional.
Así, Laura es una de las mayores influencers españolas que lucha por la igualdad de género y la conciliación y por ser madre sin olvidarse de sí misma como mujer.
De qué trata El Club MalasMadres
Una noche de insomnio, Laura Baena creó una cuenta de Twitter donde poder desahogarse y encontrar apoyo en la red. La llamó @Malasmadres y hoy suma más de 690.000 seguidores en Instagram y 440.000 en Facebook. Uno de los primeros tuits que lanzó a la comunidad fue: «¿Por qué te canonizarían como malamadre?».
Con El Club de Malasmadres, Laura Baena ha conseguido pasar de un sentimiento individual a conectar con una comunidad de más de un millón de madres acerca de un movimiento social que busca romper estereotipos. Todo a base de buenas dosis de humor, y que tiene como objetivo la conciliación laboral y familiar.
La necesidad de visibilizar la maternidad y poner en valor el trabajo
Así, con esta plataforma lo que se hace es mostrar la necesidad de visibilizar la maternidad y poner en valor el trabajo que supone cuidar a hijos sin que ello suponga a las madres renunciar a su trabajo y a su vida.
En Malasmadres tienen un ejercicio en el que de forma gráfica se puede ver qué tiempo se le dedica a cada actividad del día a día, trabajo y cuidados de hijos principalmente, siendo el ocio o la vida en pareja aspectos a los que apenas se les dedica tiempo.
La conciliación familiar no es solo de madres y mujeres, sino también de hombres
Con todo, y como uno de los puntos más importantes de este Club del que Laura Baena es la cara más visible, lo que se pretende también es poner en valor todo lo que rodea la conciliación familiar.
O lo que es lo mismo: poner en práctica que esta labor no es solo de mujeres y de madres, sino que también de los hombres que requieren de esa implicación. Así, según los datos recogidos por el Club de Malamadres, son las mujeres las que solicitan excedencias o las que interrumpen su jornada laboral para atender a un hijo o hija cuando enferma, y las que siguen soportando el peso de las tareas del hogar. De hecho, son muchas las madres que deciden pausar su carrera profesional para dedicar tiempo a la crianza de sus hijos. Y eso es lo que se busca cambiar.
Su lucha más política
Y es aquí cuando comienza su lucha más política, creando la asociación Yo No Renuncio a la Conciliación de la que es presidenta. Desde esta organización sin ánimo de lucro trata de visibilizar y sensibilizar sobre el problema de la falta de medidas de conciliación. Lo hace a través de estudios como Concilia13F y Somos Equipo, que a través de datos estadísticos, ponen de manifiesto la desigualdad en cuanto a tiempo disponible entre hombres y mujeres.
¿Qué es ‘Mejor Conectados’?
‘Mejor Conectados’ es una plataforma de contenidos de Telefónica donde personalidades de éxito como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Nacho Azofra, u otros personajes como el emprendedor Javier Perea, o el violinista Kamran, retratan a la perfección la idea “Cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”, que es la verdad universal sobre la que se lanza Mejor Conectados.
Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”, afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. “En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. ‘Mejor Conectados’ quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles”, explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica.
¿Qué podemos encontrar en cada apartado de la plataforma?
En el apartado ‘Historias increíbles’ se visualizarán testimonios de algunos embajadores de la marca y que son personas muy conocidas, como el ya mencionado tenista Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuentan su historia Javier Perea, de una start-up de Wayra, o Kamran Omarli, violinista de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Música Reina Sofía.
“Aprende con expertos”, se trata de una serie de pequeñas “clases magistrales” en las que grandes figuras como Perico Delgado, Pablo Laso, Toni Nadal, María Zabala o Amaya Valdemoro nos ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos servirán para inspirarnos, aprender y, en definitiva, establecer mejores relaciones en nuestro día a día.