El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, se ha preguntado si ERC utilizó el caso de espionaje a independentistas como «excusa» para votar ‘no’ al decreto ley con el plan de respuesta económica a la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania, junto con el PP y Vox.
En declaraciones a los periodistas este sábado tras visitar la Fira d’Espàrrecs de Gavà (Barcelona), Illa ha lamentado el voto en contra de ERC y del PP: «¿Qué tiene de izquierdas votar contra esto, señor Aragonès, señor Rufián, señor Junqueras? ¿Qué tiene de sentido de Estado votar contra esto, señor Feijóo?», ha preguntado.
Ha asegurado que «algunos quieren utilizar esto como un instrumento de presión al Gobierno, para provocar alguna división y algún cese», y ha asegurado que cree al Gobierno cuando dice que no ha actuado al margen del Estado de derecho.
Ha insistido en que hay voluntad de anticipar los resultados de la investigación, algo que le hace creer que «alguien puede tener ganas de desestabilizar, alguien buscaba una excusa para votar en contra» de estas medidas.
Preguntado por la posibilidad de que el espionaje se haya extendido a más personas, ha asegurado que, en caso de que sea cierto, «no altera el planteamiento» que hace de investigar primero y pedir responsabilidades después.
«No menosprecio las informaciones periodísticas que han aparecido, pero una cosa son investigaciones periodísticas y otra las investigaciones serias», ha reflexionado.
«NO MEZCLAR» TEMAS
Ha dicho que «es muy importante no mezclar» temas y ha asegurado que su formación, igual que el Gobierno, quiere llegar al fondo de este asunto, pero hacerlo con serenidad y prudencia, en sus palabras, y sin pedir responsabilidades antes de esclarecer los hechos.
Preguntado por si este caso pone en peligro la estabilidad del Gobierno, ha dicho que el Ejecutivo «sabe hacer frente a situaciones muy complicadas y tiene fortaleza para poder llegar a final de la legislatura» que, ha dicho textualmente, es lo que conviene.
Por otra parte, ha asegurado que el Govern está poniendo en marcha medidas «insuficientes» para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania y ha pedido altura de miras para no utilizar el caso para romper el camino del diálogo, en sus palabras.