Según la DGT, las distracciones al volante son una de las causas principales de los accidentes en las carreteras de España. Gestos que pueden parecer tan inofensivos como contestar a una llamada del móvil, puede llegar a ser una trampa mortal. Para poder cazar a un mayor número de infractores, la Dirección General de Tráfico usa unas furgonetas blancas iguales a las de los profesionales.
8Multa también por sujetar el móvil
Utilizar el móvil mientras se conduce es algo tremendamente peligrosos. No en vano, al apartar la vista de la carretera, no solamente ponemos nuestra vida en peligro, sino también la del resto de personas. Hoy en día, la multa por utilizar el móvil mientras se está conduciendo es de doscientos euros y la pérdida de tres puntos del carnet de conducir. Pero con el fin de reducir lo máximo posible los accidentes de tráfico por las distracciones que provocan estos aparatos, se avecinan más cambios.
Con la nueva Ley de Tráfico se han endurecido una serie de comportamientos como el uso del móvil. Además, de asegurarse de que el texto no va a dar lugar a interpretaciones en las que los conductores puedan escudarse. Por ello, ahora se habla de manera textual de sujetar con la mano el móvil y no de hacer uso de. De esta manera, se facilita la imposición de la sanción por parte de las distintas cámaras fijas que se encuentran colocadas en las carreteras, de las patrullas a pie, el helicóptero Pegasus y por supuesto, de los agentes que van a bordo de las furgonetas blancas.
No en vano, ya no es tan común ver a un conductor con el móvil en su oreja hablando, sino pendientes de cualquiera de las aplicaciones existentes de mensajería instantánea. Puede ser por ejemplo, que alguien esté esperando a que aparezca alguna notificación en la pantalla, por lo que no está usando el dispositivo técnicamente, pero sí que está distraído mientras lo tiene en la mano.
Sanción por ir con el móvil en la mano
Por eso, a partir del 21 de marzo, la sanción por sujetar en la mano el móvil seguirá siendo de doscientos euros pero los puntos en lugar de tres serán seis los que se eliminen del carnet. El importe se verá reducido a la mitad si se opta por pronto pago.