La focaccia es una receta italiana, muy tradicional y deliciosa; y no por ser italiana, se le escapa a Joseba Arguiñano, quien ha demostrado que tiene el mismo carisma que su padre, Karlos, para presentar los más deliciosos platos y hacerlos lucir sencillos.
La más famosa focaccia es la genoves, a la cual solo se le coloca aceite de oliva y sal gruesa en la superficie, lo que la hace muy parecida a las tradicionales saladillas. La otra variante tradicional de la focaccia es con una capa de cebolla en la superficie y de allí en adelante, muchas versiones más.
La masa para preparar la focaccia es muy sencilla de hacer y sumamente rápida; sin embargo, requiere de mucho tiempo para prepararla, debido a que la misma, lleva tres fermentaciones.
5Características de la masa para la focaccia
La masa para la focaccia tiene ingredientes muy sencillos, básicamente los mismos que se emplean para la elaboración del pan, y su secreto está en su elaboración. Esto se debe a que esta masa lleva 3 tiempos de fermentación.
Para la preparación de la masa de la focaccia, se requieren como mínimo de 5 horas y media. Esta masa requiere una hidratación de entre 60 y 80%, por lo que se requiere de harina panadera capaz de absorber el agua y de aprovechar la liberación del gluten para tener una masa elástica.