La focaccia es una receta italiana, muy tradicional y deliciosa; y no por ser italiana, se le escapa a Joseba Arguiñano, quien ha demostrado que tiene el mismo carisma que su padre, Karlos, para presentar los más deliciosos platos y hacerlos lucir sencillos.
La más famosa focaccia es la genoves, a la cual solo se le coloca aceite de oliva y sal gruesa en la superficie, lo que la hace muy parecida a las tradicionales saladillas. La otra variante tradicional de la focaccia es con una capa de cebolla en la superficie y de allí en adelante, muchas versiones más.
La masa para preparar la focaccia es muy sencilla de hacer y sumamente rápida; sin embargo, requiere de mucho tiempo para prepararla, debido a que la misma, lleva tres fermentaciones.
1Variaciones de la focaccia
Existen una gran variedad de focaccias a lo largo de toda Italia; entre las que encontramos, la Focaccia di recco, la cual consta de dos capas de masa sin fermentar y se le agrega entre las capas queso stracchino o crescenza; esta, al salir del horno, es una verdadera delicia.
Hacia la Toscana, se prepara la Focaccia schiacciata, la cual, aunque es muy similar a la original genovés, se unta con manteca de cerdo y uvas. Es un plato típico de otoño en esta región de Italia. Y más hacia el sur del país, se prepara la focaccia pugliese, con tomates cherry, cebolla, orégano y aceitunas.