Según los registros históricos, el nogal comenzó a cultivarse en Mesopotamia, hace aproximadamente 7000 años. Después la civilización romana denominó a las nueces como uno de los alimentos de los dioses. Se trata de un fruto tan versátil que con él se pueden preparar desde las más sofisticadas recetas saladas, hasta postres exquisitos y bebidas alcohólicas de sabor muy apreciado.
Pero resulta que no existe un solo tipo, sino que junto con la nuez común que probablemente todos conocemos, que en el caso de que la que tiene origen español se denomina Juglans regia, o nuez de Castilla, pero también tenemos la nuez de macadamia que viene de Australiana, la nuez pecana de los Estados Unidos y la nuez de la India, y todas ellas son ricas y beneficiosas para el organismo.
5¿Cómo es su composición grasa?
Las nueces son muy especiales por su composición lipídica, ya que es una mezcla entre grasas y ácidos que son poliinsaturados, lo que es muy beneficioso e interesante. Un 90% de sus grasas son insaturadas y contienen ácidos grasos del tipo poliinsaturados, como es el caso del omega-3 y el omega-6, que tienen funciones cardioprotectores. Con un consumo de 25 gramos netos de nueces, pueden obtenerse 1,61 gramos de omega-3, lo que es suficiente para la recomendación diaria que se ha fijado de 1,6 gramos diarios para hombres y 1,1 gramos diarios para mujeres.