Somos mayoría las personas que nos levantamos por la mañana y una de las primeras cosas que hacemos es tomarnos un buen café caliente. Y es que el café no solo ayuda a entonar el cuerpo sino que también, gracias a la cafeína, tiene propiedades estimulantes con lo que estimula el sistema nervioso central, aumentando el estado de alerta y la agitación. Además, el café tiene propiedades antioxidantes y puede ayudar a prevenir algunas enfermedades. Pero, ¿sabés cuánto tiempo puede conservarse el café en buen estado? Aquí te lo contamos.
El café es una de las bebidas más populares del mundo
El café es sin duda una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, se calcula que se toman entre 1.600 millones a 2.000 millones de tazas al día Lo cierto es que no hay nada como un café recién hecho, especialmente de un grano de calidad que se ha molido en el momento. Esta es la mejor manera de disfrutar de todo el sabor y el aroma del café. Pero no siempre tenemos tiempo de hacerlo al momento, o no siempre acertamos con la cantidad adecuada. Muchas personas hacen una buena cantidad y guardan los que sobre para tomarlo en otro momento. Además, a muchos nos da pereza prepararlo cuando nos levantamos para desayunar, con lo cual lo dejamos hecho antes.
El café recién hecho es el perfecto
La verdad es que existen muchas maneras diferentes de preparar el café. Es un mundo muy amplio, tanto el de los diferentes tipos de cafés como el de las preparaciones. Y ya se sabe que en cuestión de gustos no hay nada escrito. También existen muchas teorías diferentes sobre cuánto tiempo puede aguantar el café una vez que está hecho. En general, la teoría más extendida es que el café está en el punto perfecto para tomar recién hecho, o como mucho en un margen de una o dos horas después, es cuando tanto su aroma como si dabor se hacen mucho más presentes.
Con el tiempo el aroma se desvanece
Para hacer el café lo molemos y después, mediante un proceso de filtrado, entra en contacto con el agua dando lugar a una serie de reacciones que ayudan a que las sustancias que están presentes en el grano como las proteínas, los lípidos y los alcaloides pasen al agua. Así, recién hecho cuenta con todas sus propiedades organolépticas, que le aportan su característico aroma y sabor. Todos habremos comprobado como con el paso del tiempo el olor se va desvaneciendo. Además, al entrar en contacto con el aire, también la cafeína va sufriendo un proceso de oxidación.
Si guardas el café, mejor hazlo en un termo
En general, todos aprovechamos el café sobrante, especialmente para encontrarlo ya hecho a la hora del desayuno. Aunque es cierto que hoy en día con las cafeteras programables muchos pueden calcular para que esté hecho justo para cuando se levanten. Y es que, no se pondrá malo de un día para otro, aunque sí que habrá perdido aroma y su sabor tampoco será igual. Si vas a guardarlo, lo mejor es hacerlo en un recipiente cerrado, especialmente tipo termo. De este modo nos aseguramos de que el café mantiene algunas de sus propiedades, y sobre todo, que no caigan partículas dentro de la bebida. Se trata de evitar la contaminación cruzada.
No lo guardes más de dos días
No se recomienda en ningún caso guardar el café durante más de dos días. Ya que el amargor característico de esta bebida se hará más fuerte hasta el punto de que puede resultar realmente desagradable, especialmente con algunos tipos de granos.
Por supuesto, en cualquier caso tendrás que prestar atención ante la presencia de cualquier olor o coloración rara en el café, para desecharlo si consideras que no está en perfecto estado.
En la nevera puede conservarse 2 o 3 días
Una opción para que se conserve durante más tiempo es evidente, guardarlo en el frigorífico. De este modo puedes conservarlo entre 2 y 3 días. Pero, en este caso es un problema volver a calentarlo, especialmente si se hace en el microondas, porque los cambios bruscos de temperatura pueden ser un verdadero problema para que el café conserve su agradable sabor. Lo mejor en este caso es calentarlo lentamente en un cazo a fuego muy lento.
Reutilizalo en frío
Por supuesto, puedes reutilizar el café sin tener que volver a calentarlo. Estas ideas son especialmente buenas para disfrutar en verano. Por ejemplo hacer un café frappé que lleva hielo picado. O usarlo en diferentes batidos e incluso en algunos postres fríos a los que el café da un toque especial con su amargor e intensidad de sabor.
Elige una cafetera acorde a tus necesidades y gustos
La mejor idea para evitar que sobre mucho café es elegir una cafetera adaptada a las necesidades de tu hogar. Piensa en cuántas personas sois en casa y cuánto café tomáis, de este modo podrás elegir la cafetera y calcular las cantidades para hacer el café que vais a tomar en el día y evitar que sobre demasiado.
El consumo habitual tiene beneficios para la salud
Los últimos estudios científicos relacionan el consumo de café y su principal ingrediente activo, la cafeína con una reducción del riesgo de padecer ciertas enfermedades como Parkinson, cardiopatías, diabetes tipo 2, cálculos biliares, depresión, suicidio, cirrosis, cáncer de hígado…Es cierto que durante años se ha considerado el consumo de café como algo negativo. Especialmente porque entre otras cosas es capaz de alterar el sueño (motivo por el que no se recomienda tomarlo en un periodo de seis horas antes de dormir). Por supuesto, el azúcar o los endulzantes que se le suelen añadir también minimizan sus efectos beneficiosos.
Cuál es la mejor hora del día para tomarlo
Los ritmos circadianos son claves para determinar cuál es la mejor hora del día para tomar café. Los ritmos circadianos son una especie de reloj interno que marcan el comportamiento físico y químico a lo largo del día. Cuando nos levantamos, el cuerpo segrega más cortisol, una hormona que nos ayuda a estar despiertos y alerta, por eso se considera que ese no sería el momento idóneo para tomar café. Se recomienda esperar al menos unas dos horas que será cuando los niveles de cortisol empiecen a bajar y necesitemos un nuevo chute de energía.