Caracoles a la madrileña: el plato que casi nadie hace y que sale divino

-

Los caracoles a la madrileña fueron por muchos años toda una tradición que preparaban las abuelas; hoy en día, a pesar de que es mucho más fácil y saludable la adquisición de los caracoles de cultivo que en esa época, en la que se consumía el caracol salvaje, este plato es más difícil de encontrar.

Los caracoles a la madrileña  fueron una de las tapas más solicitadas en los bares españoles; no obstante, estos han ido desapareciendo progresivamente de las cartas de algunos restaurantes. Ahora bien, hay muchas familias que conservan la receta y los preparan en ciertos días festivos. Anímate a prepararlos y vive la tradición.  

3
Caracoles de cultivo o salvajes

depuración

La receta original se preparaba con caracoles salvajes, ya que para esa época nadie criaba caracoles con fines de consumo humano; por esta razón, estos debían ser purgados antes de prepararlos, la intención era comerlos lo más limpio posible.

Para efectos de esta receta se recomienda que la prepares con caracoles de cultivo. En caso de usar caracoles salvajes, debes tener en cuenta que debes purgarlos para que expulsen todo tipo de impurezas que pueden contener en sus estómagos. El periodo de purga de los caracoles puede durar entre 10 y 15 días.