El síndrome del colon irritable es un trastorno funcional de los intestinos. Las personas con síndrome del colon irritable sufren problemas intestinales constantes o recurrentes como diarrea, estreñimiento, flatulencia y dolor abdominal.
Estos síntomas condicionan el día a día de los afectados, a menudo durante años. Ir al trabajo, ir al cine o salir a comer con amigos puede convertirse en una carga importante y perjudicar gravemente la calidad de vida.
9Si tienes diarrea es muy importante beber suficientes líquidos
Las bebidas como el agua mineral ligeramente carbonatada, el jugo de zanahoria, la manzanilla y el té de menta son adecuadas.
Se recomienda comer alimentos fácilmente digeribles que ayuden a retener los líquidos. Estos incluyen, por ejemplo, bizcochos, arroz, puré de plátanos, papas y sopa de avena.
Las personas afectadas por el síndrome del colon irritable que prefieran evitar los productos de trigo pueden optar por alimentos ligeros elaborados con otros tipos de cereales: por ejemplo, bizcocho de espelta, bizcocho sin gluten, maíz o tortitas de arroz.
Al igual que con el estreñimiento, las fibras dietéticas, como las cáscaras de psyllium, a menudo pueden regular la consistencia de las heces y, por lo tanto, mostrar una mejoría en los síntomas.