El síndrome del colon irritable es un trastorno funcional de los intestinos. Las personas con síndrome del colon irritable sufren problemas intestinales constantes o recurrentes como diarrea, estreñimiento, flatulencia y dolor abdominal.
Estos síntomas condicionan el día a día de los afectados, a menudo durante años. Ir al trabajo, ir al cine o salir a comer con amigos puede convertirse en una carga importante y perjudicar gravemente la calidad de vida.
7Esto entonces se conoce como hipersensibilidad al gluten no celíaca
Se sospecha que la causa de la sensibilidad al gluten en pacientes con colon irritable (que no debe confundirse con la verdadera intolerancia al gluten) es el llamado intestino permeable, un trastorno de la barrera del intestino, como resultado de lo cual los ingredientes del intestino (p. ej., gluten) vienen cada vez más a través de la pared intestinal.
Esto conduce, entre otras cosas, a la activación del sistema inmunitario y a la alteración de la regulación de la musculatura intestinal. Los pacientes con colon irritable pueden evitar el gluten a corto plazo como parte de un cambio en la dieta y así saber si contribuye a los síntomas.