El síndrome del colon irritable es un trastorno funcional de los intestinos. Las personas con síndrome del colon irritable sufren problemas intestinales constantes o recurrentes como diarrea, estreñimiento, flatulencia y dolor abdominal.
Estos síntomas condicionan el día a día de los afectados, a menudo durante años. Ir al trabajo, ir al cine o salir a comer con amigos puede convertirse en una carga importante y perjudicar gravemente la calidad de vida.
2Comer con colon irritable: ¿qué está permitido en el plan de alimentación y qué no?
Si tienes el síndrome del colon irritable, puedes hacer algo bueno por tu estómago si cambias temporalmente a una dieta blanda. Dieta blanda significa cambiar a alimentos que alivian el sistema digestivo fuertemente cargado.
Estos incluyen té, caldo, gachas, bizcochos (de espelta o sin gluten), tortas de maíz o arroz. Sin embargo, después de un corto tiempo, se debe agregar más comida.
Hay alimentos que han demostrado ser especialmente bien tolerados como parte de la dieta para el síndrome del intestino irritable. Sobre todo, la fibra dietética y los alimentos que hinchan han demostrado su eficacia en el intestino irritable.
Por ejemplo, integra semillas de lino o pulgas en tu dieta. No olvide beber suficiente agua (sin gas) o té para que no tenga el efecto contrario.