Se viene la Semana Santa y es el momento perfecto para rescatar del recetario de los postres más tradicionales a aquellos que son todo un ícono de estas celebraciones. Los postres de estos días se caracterizan por ser bastante calóricos y potentes; y la razón es clara, surgieron como alternativa a los días de ayuno, penitencia y restricciones alimentarias impuestas por la religión.
Ante estas fuertes restricciones, el consumo de alimentos calóricos y llenos de energía se hicieron la norma y fue así como torrijas, pestiños y mona de Pascua, entre muchos otros dulces, se adueñaron del menú gastronómico de estos días. Además de estos postres, son varias las regiones españolas que tienen los propios. Anímate a prepararlos.
¿Lo mejor de todo?, la mayoría de ellos comparten varios ingredientes en común; así que si te lo propones, podrás disfrutar de todo su sabor.
9Toña alicantina
La toña alicantina se toma tradicionalmente acompañada con un vaso de leche como parte de un desayuno o merienda lleno de energía y tiene un importante protagonismo en Semana Santa. Es un bollo que amarás y que vas a disfrutar aromatizado y delicado.
Los ingredientes que necesitarás para prepararla son: ½ kg de harina de fuerza, 100 gramos de azúcar, 15 gramos de levadura, 150 ml de leche, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 3 huevos para la masa, 1 huevo adicional para barnizar, ralladura de ½ naranja o limón, 2.5 ml de agua de azahar y 5 gramos de sal.