- La trufa es uno de los manjares más utilizados en la alta cocina.
- Te presentamos los mejores lugares de Madrid para disfrutar de este capricho por todo lo alto
Con el invierno inicia oficialmente la temporada de trufa. Este hongo comestible, originario del sur de Italia y Francia, también se produce en algunas regiones de España. Asimismo, pertenece a la división de los ascomicetos y a la familia Tuberaceae, y es uno de los alimentos más cotizados en el mundo. La trufa es protagonista de innumerables recetas de todo tipo, asiáticas, mediterráneas… pero siempre presente en las cocinas más elitistas del mundo. Para que disfrutes de este mangar, te dejamos los mejores restaurantes de Madrid en los que disfrutarlo.
Candela Restaurante
Candela Restaurante es, sin duda, uno de los restaurantes con mejor oferta gastronómica de la capital. Su carta es un culto a la cocina de mercado, con productos de primera calidad preparados con mimo y cariño.
Sus platos son aptos tanto para una cena informal como para una comida más elaborada. Entre sus creaciones emblemáticas destacan la ensaladilla rusa, las albóndigas de colmenillas o la tortilla de Betanzos, que maridan a la perfección con una cuidada carta de vinos. Pero, sin prensarlo, los amantes de la trufa no pueden irse sin probar sus deliciosos huevos trufados. ¡Deliciosos!
Gioia
Joya, alegría. Ambos significados pueden encontrarse en un restaurante que trae lo mejor de la tradición del país de la bota actualizado por el experto chef Davide Bonato. Gioia, el pequeño y romántico italiano que se ha hecho un destacado hueco en los paladares de la capital, del barrio de Chueca y de guías como Michelin o Repsol (una recomendación y un Sol lo avalan, respectivamente), continúa sorprendiendo con su cocina en constante evolución.
Davide también busca ser pionero en romper las fronteras entre su país natal y oriente, en su caso desde Madrid, convirtiendo su pequeña casa en un festival de personalísimas creaciones con lo mejor de ambas latitudes. De Italia, el sabor de la simplicidad, la artesanía de la tradición gastronómica. De Japón y China el respeto por la naturaleza y sus maravillas, las estaciones, la delicadeza.
Prueba de ello son los impresionantes tallarines a la trufa, uno de los platos de pasta más exquisitos que se sirven en la capital, y que son algo más gruesos para realzar la textura del conjunto y diferenciarse de aquellos restaurantes que no trabajan exclusivamente con pasta artesana. Se sirven desnudos, solo complementados con finas láminas de la trufa rallada al momento, según temporada, yema de huevo y ‘cacio nerone’.
El Escondite de Villanueva
Ubicado en pleno barrio de Salamanca, El Escondite de Villanueva es el lugar donde todo ocurre desde que abriera sus puertas en su primera localización en el año 2001. Se convirtió así en el primer local con el que comenzaba el modelo de negocio non-stop, que hoy es tan común ver en la capital, y su propuesta gastronómica forma hoy parte del día a día de los madrileños de la zona.
La carta incluye platos que van desde los clásicos antipasti como la cazuela de provolone o la burrata importada con emulsión de tomate, pesto y calabacín. Los que prefieran disfrutar de un plato de pasta podrán elegir entre la pasta fagotinni con relleno de peras, papardelle a la boloñesa o canelones de chipirones en su tinta gratinados con pecorino. Los que se decanten por la pizza, en cambio, pueden degustar una pizza de queso de búfala. Otras alternativas de este menú incluyen una mini hamburguesa italiana y un falso risotto con boletus y trufa.
La Cocina de María Luisa
La Cocina de María Luisa es el reino de las setas y los sabores de siempre… y es que en pleno barrio de moda para ver y ser visto, hay un lugar para ir a comer más que a ver; aquí hay cocina de verdad, la que transporta a la infancia y despierta los recuerdos a través de la tradición. María Luisa Banzo debe su amor por las setas a sus raíces sorianas y ese amor está presente en cada uno de los platos que elabora con estos manjares del bosque…
Si le preguntamos por su favorita a esta maravillosa mujer y cocinera, nos dirá que es la Manita de cerdo rellena de carne y trufa negra de Soria. Y, atención que hay que llegar a los postres, porque aquí el postre también se come con trufa… No te quedes sin probar sus frutas gratinadas con trufa. Imprescindible.
NoDrama
En apenas cuatro meses, la cocina viajera y multicultural del chef Pablo Fernández se consolida con éxito en el panorama gastronómico madrileño y anuncia un nuevo menú con predominio del sabor umami, “que perdura en el paladar y es difícil de olvidar”, explica Fernández. Cumple así su apuesta de variar el menú cada tres meses, siguiendo la temporada o poniendo el foco en técnicas o productos concretos y que de momento se servirá de febrero a finales de abril. NoDrama destaca por los profundos conocimientos técnicos del chef y su cocina contemporánea de autor, creativa y de acento internacional, que hunde sus raíces en la cocina francesa, británica, nikkei y asiática.
Entre sus múltiples platos, sorprende Mr. Huevo: Huevo crocante con salsa huancaína y aceite de trufa, que estalla en la boca; sin olvidar su siempre presente ceviche –sebixe- que aprendió de Gastón Acurio.