El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este miércoles, una vez conocida la escalada interanual del IPC del 9,8% en España (9,9% en la comunidad) que el Gobierno «está poniendo parches» y que con ellos «no salimos adelante». Moreno ha remarcado que desde el Partido Popular consideran que la mejor fórmula para hacer frente a la subida de precios es «la bajada de la presión fiscal» y ha pedido un diálogo «fluido, directo y sincero» entre el Ejecutivo, el PSOE y el PP.
«Creo que hasta ahora el Gobierno de Sánchez está poniendo parches, y con los parches no vamos a salir adelante», ha dicho Moreno a periodistas en Málaga. El presidente andaluz ha considerado «muy importante que haya un dialogo fluido, directo y sincero» entre el PSOE, el PP y el Gobierno «para intentar buscar formulas que sean eficientes en esta materia». «Si no, lo vamos a pasar, lamentablemente, mal», ha augurado.
Moreno ha enfatizado que existe «un gravísimo problema» por la inflación, que roza los dos dígitos. «Eso significa que nuestra capacidad adquisitiva ha bajado un 10%«, ha comentado, y también «un empobrecimiento progresivo de las familias andaluzas y españolas». «Y por tanto debemos de actuar«, ha comentado.
El presidente ha comentado que desde el PP se opina que «la mejor fórmula para intentar rebajar ese IPC es a través de la bajada de la presión fiscal muy selectiva de algunos impuestos, especialmente vinculados a las energías como pueden ser electricidad gas o hidrocarburos«.
«Vamos a seguir estudiando y trabajando desde el área económica, desde el PP para buscar la fórmula que sea más exacta y eficiente para conseguir controlar el IPC», ha insistido Moreno, quien ha alertado que si continúa en esta senda «se va a llevar por delante la capacidad adquisitiva de millones de personas en España«. «Hay que hablar mucho», ha concluido.