El 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que marca los límites en la ingesta de cerveza antes de ponerse al volante. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el alcohol es uno de los factores de riesgo más frecuentemente implicados en los accidentes de tráfico. “Son muchas las muertes que se pueden evitar si todos hacemos un consumo responsable del alcohol y nunca conducimos bajo sus efectos”, explican. A pesar de ello, la Ley de Tráfico especifica que al volante puedes conducir con una tasa mínima de alcohol. Te contamos cuántas cervezas puedes tomar.
3¿Cómo afecta el alcohol, y la cerveza, a nuestra capacidad de conducción?
Bajo los efectos del alcohol se cometen muchos más errores al volante, y la toma de decisiones se vuelve más lenta. El alcohol produce alteraciones muy evidentes en tu comportamiento y afecta a casi todas las capacidades psicofísicas necesarias para una conducción segura.
Aún por debajo del límite legal, el riesgo de accidente puede verse ya incrementado. Por ello, lo mejor es evitar conducir después de haber consumido cualquier cantidad de alcohol. La única tasa realmente segura es 0,0 g/l. Además, por debajo de la tasa legal, el conductor no suele ser consciente del riesgo al que se expone y no toma las precauciones adecuadas, por lo que puede aumentar su nivel de tolerancia al riesgo.