Muchas personas usan paracetamol de manera rutinaria, lo toman para aliviar dolores de cabeza o dolores musculares, sin mayores complicaciones; sin embargo, este es un medicamento que se debe tomar con mucha precaución. Es el analgésico más vendido en el mundo por considerarse más seguro que la aspirina.
Recientes estudios han demostrado que el consumo prolongado de paracetamol, aun cumpliendo con las dosis recomendadas pueden causar insuficiencia hepática, así como nefropatía por analgésicos e incluso se le ha vinculado con raras enfermedades en la piel.
10Tratamiento para la nefropatía causada por paracetamol
En los casos en los que la nefropatía no esté muy avanzado; se puede estabilizar la función renal y mejora considerablemente al eliminar el consumo de paracetamol. En los casos más graves los pacientes pueden quedar padeciendo de una insuficiencia renal crónica.
Es posible que su médico le indique una serie de análisis para verificar la funciona renal y determinar si requiere de diálisis; esto supone una restricción muy drástica en la ingesta de líquidos. Los pacientes que desarrollaron nefropatía por analgésicos, tienen un mayor riesgo de padecer carcinoma de células del tracto urinario.