Periódicamente salen noticias sobre los beneficios de consumir bebidas con alcohol como el vino o la cerveza. Noticias que sirven como justificante para muchas personas para no abandonar el consumo del alcohol. Sin embargo, por lo general estos posibles beneficios quedan eclipsados por los problemas que plantea su consumo. Un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud en el año 2018, establecía que 1 de cada 20 muertes en el mundo están relacionadas con el alcohol.
10La demencia relacionada con los problemas de alcoholismo
El consumo continuado de alcohol también puede derivar en demencia. Su sintomatología va apareciendo de manera paulatina en el tiempo y se debe a que ya se han dañadas áreas cerebrales que están relacionadas con funciones cognitivas. Los síntomas se manifiestan en falta de empatía, cambios de personalidad y de humor, tendencia antisocial, problemas para organizarse o tomar decisiones, etc. Este tipo de demencia puede ser recuperable al menos en parte, si se detecta a tiempo y la persona es capaz de cambiar sus hábitos de vida y, por supuesto, abandonar el consumo de alcohol.
Es importante saber que también otros órganos como el hígado, el corazón, el estómago o los pulmones pueden resultar dañados por el consumo excesivo.
Así que ya sabes. El consumo responsable y con conocimiento de las consecuencias es la mejor opción.