Hoy, 08 de abril, celebramos el onomástico de Santa Constanza de Roma

Esta santa fue, nada más y nada menos, que hija del el gran emperador Constantino I y de su esposa Fausta, el precursor del Concilio de Nicea, en el año 325, que fue la génesis del cristianismo como lo conocemos, porque en esa reunión ecuménica se conformó la Sagrada Biblia, juntando el nuevo y el viejo testamento, junto con las epístolas y los Evangelios que fueron escogidos, que son los de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, rechazando los demás.

Santa Constanza de Roma

Santa Constanza De Roma

Es bastante poco lo que se conoce de la vida de esta santa, que también ha recibido el nombre de Constantina, aunque se sabe que fue declarada Augusta por su padre, y fue ofrecida en matrimonio por Constantino al General Gallicano, quien acababa de enviudar. Pero Gallicano la rechazó porque, de acuerdo con la biografía que se estudie, tenía lepra o escrófula, y como castigo, Constantino lo destina a la defensa de las fronteras del imperio romano de los bárbaros en la región que se conocía como Tracia. El general Gallicano llegó a jurar que iba a convertirse en cristiano si lograba la victoria frente a los bárbaros, y como efectivamente logró vencerlos, recibió el bautismo a su regreso de Tracia.

Mientras tanto, Santa Constanza de Roma había logrado sanar de forma milagrosa de su enfermedad y por esta causa juró consagrarse a Dios como virgen toda su vida. Fue hermana de los emperadores Constancio II, Constancio II y Constante; se convirtió en la esposa de Anibaliano en el año 335, pero envidó en el año 337, porque su esposo murió en las purgas que se sucedieron después del fallecimiento de Constantino.

Luego de fallecer Constantino, ocurrió una división del poder entre los hermanos de Santa Constanza de Roma y ella decidió irse a vivir al Imperio de Occidente, en la corte de su hermano Costante. Cuando un usurpador de nombre Magnentius lideró una rebelión en contra de Constante llegó a matarlo en el año 350, así que Santa Constanza de Roma decidió convencer al magister militum Vetranión para que se autonombrara Augusto; es posible que se hubiera hablado de que Constanza y Vetranión contrajeran matrimonio. Ahora bien, cuando Vetranión y Magnentius se convirtieron en aliaron, sus embajadores visitaron a Constancio ofreciéndole un acuerdo de paz que sería sellado con un matrimonio entre Magnentius y Costanza y otro matrimonio que se celebraría entre Constancio y la hija de Magnentius, aunque Constancio se rehusó a tal acuerdo.

Finalmente, Constancio logró vencer a Vetranión, pero aún quedaba pendiente la amenaza que presentaba la existencia de Magnentius. Es entonces cuando Constancio decide nombrar como el Emperador de Oriente a su primo Constancio Galo, hermano de la primera esposa de Constancio, que había perdido a su padre y a su hermano en las purgas que tuvieron lugar a la muerte de Constantino I, en el año 337, para deponer al usurpador Magnentius, y le encargó la defensa de las fronteras orientales del imperio, lugar en el que se encontraban los sasánidas, quienes estaban esperando la oportunidad de que el imperio se debilitara para atacarlo. Con el objetivo de fortalecer los lazos ente su hermano y su primo, Santa Constanza de Roma contrajo matrimonio con su primo Constancio Galo, hacia el año 351.

La documentación que se conserva parece indicar que este matrimonio tuvo como objetivo asegurar la lealtad de Galo hacia Constancio, una unión que les permitiría sacar del poder a Constantino, por causa del rol que tuvo en la revuelta de Vetranion. Tampoco resulta descabellado pensar que fue la propia Santa Constanza de Roma haya sido la que sugirió el enlace matrimonial con Galo, lo que permitiría a su hermano Constancio poder controlar al emperador de oriente. Se cuenta que llegó a tener una hija,, pero se desconoce cuál era su nombre y que pasó con su existencia.

El 08 de abril no sólo recordamos a Santa Constanza de Roma, sino que también es el onomástico de otros santos y beatos cuya vida se convirtió en un ejemplo para toda la cristiandad, entre los que podemos mencionar a Santa Julia Billiart, San Agabo profeta, San Amancio de Como, San Asíncrito, San Dionisio de Alejandría, San Flegon, San Herodión, Beato Clemente de Auximo, Beato Domingo del Santísimo Sacramento Iturrate y Beato Julián de San Agustín.