Debido a la guerra entre Rusia y Ucrania se ha elevado el coste de las materias primas y el combustible a niveles históricos. Uno de los afectados en el precio es el aceite de girasol y su efecto más visible se aprecia en las estanterías de los supermercados. Cuesta encontrar este producto y su desabastecimiento está derivando también en un aumento del valor en el mercado del aceite de oliva. Además, algunos supermercados están limitando su venta ante el acopio que estaban haciendo algunos consumidores sobre este producto. Así que, te contamos cuál es el sustituto perfecto para el aceite de girasol.
4¿Cómo se realiza el aceite de orujo de oliva?
El aceite de orujo de oliva se obtiene a través de un proceso sostenible de extracción del alpeorujo (agua, piel, hueso y restos de aceite que resulta de la molturación de la aceituna) y del refinado del aceite de orujo crudo que resulta de esta extracción. Este proceso finaliza cuando el aceite de orujo refinado se encabeza o mezcla con una pequeña proporción de aceite de oliva virgen extra o aceite de oliva virgen.
Así se consigue un aceite con un contenido de hasta el 85% de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente ácido oleico. Hasta un 2% del aceite (fracción insaponificable) está formado por un conjunto de compuestos con propiedades bioactivas. El resultado es siempre un aceite con unos beneficios y cualidades que lo hacen el mejor aceite para la fritura.