Ciertamente, en la era moderna no se habla de un solo tiempo de inteligencia. En tiempos pasados se decía que un individuo era inteligente cuando sacaba buenas notas en sus estudios, pero hoy ha quedado demostrado que sacar buenas notas no es sinónimo de inteligencia, sino, que se lo pregunten a Albert Einstein, a quien le fue muy mal en el colegio.
En tiempos modernos, se ha legado a decir que la inteligencia se mide por la capacidad que tiene el ser humano para resolver problemas, y estos problemas pueden ser de diferente índole, por ello, hoy queremos hablarte de la inteligencia espacial, que no tiene nada que ver con el espacio sideral, sino más bien, con la manera en la que nos relacionamos con nuestro entorno, así que tómate unos minutos para que aprendas un poco más sobre ello.
¿Qué es la inteligencia espacial?
Es un concepto derivado de la teoría de las inteligencias múltiples, formulada por Howard Gardner en el año 1943, y se mide por la capacidad con la que un individuo se relaciona con las figuras, las formas, los colores, el espacio y como entiende las relaciones entre éstos.
La inteligencia espacial, en resumen, es la habilidad con la que un individuo procesa la información en tres dimensiones. Las personas que tienen este tipo de inteligencia suelen pensar en fotografías e imágenes, visualizan las cosas, las diseñan o las dibujan, es decir, tienen lo que se llama perspectiva, desde el punto de vista geométrico.
De esta manera, el sujeto se representa mentalmente los espacios bidimensionales o tridimensionales y puede resolver problemas espaciales, serán verdaderos o imaginarios, y ha resultado ser de gran utilidad para los individuos que sufren de discapacidades.
¿En qué actividades se destaca un individuo que posee una inteligencia espacial?
Se puede afirmar que, principalmente, va a destacar en aquellas actividades, artes, profesiones su oficios que requieren del uso de la creatividad y de la perspectiva, como la mecánica, el diseño de videojuegos, la topografía, la fotografía, la pintura, la publicidad, el diseño o la arquitectura, entre otros.
¿Qué características poseen los individuos que tienen inteligencia espacial?
Estas personas se van a destacar por los siguientes atributos:
- Logran ubicarse muy fácilmente en un mapa
- Se les facilita la representación gráfica de cualquier caso
- Logran percibir la realidad, determinando los tamaños, las direcciones y las relaciones que existen en los espacios.
- Pueden reproducir mentalmente aquellos objetos que hayan observado.
¿Qué capacidades tiene un individuo que posea inteligencia espacial?
Podemos decir que posee determinadas capacidades que pueden llegar a asombrarnos, como por ejemplo:
- Son capaces de reconocer un objeto que se les presente en distintos escenarios o circunstancias. Ello se debe a que, al poder representárselos tridimensionalmente en su cerebro, la imagen queda fijada en el mismo, de modo que será capaz de reconocerlo inmediatamente, con independencia del sitio, la posición o la situación en la que sea colocado.
- Es capaz de anticiparse a los efectos que tendrá un cambio espacial, pudiendo adelantarse, imaginando o suponiendo como puede cambiar un objeto cuando sufre alguna clase de variación. Esta es una capacidad esencial para los diseñadores.
- Son capaces de describir las similitudes o coincidencias que existan entre cosas que aparentan ser distintas, identificando aquellos aspectos que son comunes entre ellos y los que son diferentes.
Un individuo que posea una inteligencia artificial seguramente destacará en actividades como la arquitectura, la navegación, el pilotaje de aeronaves, jugar ajedrez, la cirugía, la pintura, la ingeniería, la escultura y muchas otras más.
¿Es posible desarrollar la inteligencia artificial?
Los expertos reconocen que esto es posible, para lo cual recomiendan la realización de una cantidad de actividades que potencian esa capacidad, realizando de forma repetida ciertos ejercicios, en particular en los niños, para que puedan desarrollar lo que se llama pensamiento lateral, esto es, pensar fuera de la caja, o en más de una dimensión.
Entre las actividades y ejercicios que se recomiendan, se encuentran:
- Jugar ajedrez
- Resolver laberintos
- Construir una maqueta
- Hacer rompecabezas
- Construir cosas con tacos de legos
- Volar un dron
- Hacer ejercicio de rotación, como puede ser jugar con un cubo Rubik
¿Cuál es el aspecto más importante de la inteligencia espacial?
Sin duda, es la visión que puede tener el sujeto de las cosas. Por medio del sentido de la vista, los individuos podemos comprender todo lo que nos rodea, pero cuando nos referimos al término visión, no lo estamos haciendo en su sentido estrictamente visual, o en la capacidad de ver, lo hacemos en el sentido de que el sujeto realmente capte el entorno, ya que incluso un invidente, que nunca ha recibido un estímulo visual por que no posee el sentido de la vista, es capaz de desarrollar una inteligencia espacial, utilizando para ello los datos que obtiene de su entorno por medio de los demás sentidos.
¿Cómo aprenden los seres humanos?
Aunque no lo creas, no todos los seres humanos aprendemos de la misma manera, hay personas a las que les funciona la comprensión auditiva, esto es, que aprenden mejor escuchando, mientras que en otras el aprendizaje se facilita de manera visual, mediante la observación, y este es el aprendizaje que desarrollan las personas que tienen inteligencia espacial, porque al lograr visualizar los conocimientos, comienzan a comprenderlos el términos de espacio, de modo que, para ellos, las técnica de enseñanza que emplean fotografías, dibujos, gráficos, videos, modelos o diagramas y estrategias similares, son las mejores.
¿Los que tienen inteligencia espacial emplean un vocabulario especial?
Si. Al menos eso es lo deseable, por lo que es recomendable enseñarles a los niños esta clase de lenguaje, ya que los estudios han probado que aquellos niños que logran comunicarse usando este lenguaje son capaces de resolver problemas espaciales con más facilidad. Pero esto no se trata de enseñarle a hablar de una manera particular, sino que se debe emplear con él un lenguaje descriptivo, como indicarle que busque el cubo rojo, el triángulo morado o el círculo azul.
Igualmente, podemos señalarle descripciones espaciales, como que busque un tenedor en la segunda gaveta de la alacena que está a la izquierda en la cocina, o que busque su camisa que se encuentra en el primer cajón de su armario.
Con estas fáciles instrucciones, puedes ayudar a tu hijo a que comience a desarrollar su inteligencia espacial, y a que se empiece a relacionar de forma tridimensional con su entorno.