Para la religión musulmana, el noveno mes de su calendario viene con uno de los momentos de observancia más importante: el Ramadán. Durante el mes del Ramadán, se vive con mayor devoción uno de los cinco pilares del Islam: el ayuno; con el cual se honra el momento en que el profeta Mahoma, recibió la primera revelación del Corán, el texto sagrado para los musulmanes.
Durante este periodo, las comidas se consumen solamente después del atardecer; momento que se convierte en la oportunidad perfecta para celebrar y disfrutar en familia de los más ricos platillos. Según el país en el que te encuentres, los platos pueden cambiar; aunque eso sí, en la mayoría de las recetas se observa una divina fusión de sabores árabes, mediterráneos, subsaharianos y norteafricanos.
Si sigues la observancia del Ramadán o simplemente deseas adentrarte un poco a la cultura gastronómica musulmana, hoy te presentaremos 10 recetas de platillos que puedes disfrutar durante esta celebración.
5Harira olla tradicional de Ramadán.
Para preparar una de las comidas más tradicionales del Ramadán, necesitas: ½ taza de cilantro picado, ½ taza de perejil picado, ½ taza de apio picado. 150 gramos de ternera picada en trocitos, 1 cebolla grande picada, 6 tomates rallados, ½ bote de tomate concentrado, 1 cucharadita de jengibre, 1 cucharadita de cúrcuma, 1 cucharadita de sal, ½ cucharadita de canela, ½ cucharadita de pimienta negra recién molida, 1 taza de garbanzos remojados, ½ taza de lentejas remojadas, ½ taza de fideos gruesos, 1 pastilla de caldo de ternera, 1 cucharadita de mantequilla rancia, 2 cucharadas de harina diluida, aceite y 1 cucharada de azúcar.
En una olla, sella la carne junto a la cebolla con un poco de aceite. Añade el tomate, mantequilla, especias, pastilla de caldo, apio, perejil, cilantro, garbanzos, lentejas y azúcar. Cocina por 10 minutos a fuego suave. Añade 2 litros de agua si quieres que quede espesa; de lo contrario, añade 3.
Coloca la tapa a la olla de presión a presión máxima y cuando pite, baja el fuego. Cocina por 30 minutos. Retira la tapa y añade los fideos. Hierve por 3 minutos y espolvorea la harina. Deja hervir 5 minutos más y estará lista. Espolvorea con cilantro fresco picadito antes de servir.