Para la religión musulmana, el noveno mes de su calendario viene con uno de los momentos de observancia más importante: el Ramadán. Durante el mes del Ramadán, se vive con mayor devoción uno de los cinco pilares del Islam: el ayuno; con el cual se honra el momento en que el profeta Mahoma, recibió la primera revelación del Corán, el texto sagrado para los musulmanes.
Durante este periodo, las comidas se consumen solamente después del atardecer; momento que se convierte en la oportunidad perfecta para celebrar y disfrutar en familia de los más ricos platillos. Según el país en el que te encuentres, los platos pueden cambiar; aunque eso sí, en la mayoría de las recetas se observa una divina fusión de sabores árabes, mediterráneos, subsaharianos y norteafricanos.
Si sigues la observancia del Ramadán o simplemente deseas adentrarte un poco a la cultura gastronómica musulmana, hoy te presentaremos 10 recetas de platillos que puedes disfrutar durante esta celebración.
10Selou o Sfouf receta dulce marroquí para el Ramadán
Para este dulce marroquí, necesitas: 1 kg de almendras tostadas y trituradas, 2 kg de harina tostada, 600 gramos de azúcar pulverizada, 1 kg de sésamo tostado (mitad triturada y la otra mitad enteros), 4 cucharadas de canela molida, 2 cucharadas de hinojo, ¼ de cucharadita de nuez moscada, 1 cucharadita de goma arábiga y 1 litro de aceite o un poco más.
Pon en un bol grande todos los ingredientes secos, menos el sésamo entero. Mezcla muy bien e incorpora el aceite hasta obtener una consistencia arenosa. Una vez alcanzada esta consistencia, añade el sésamo entero y amasa muy bien para que se libere el aceite de los frutos secos.
Presiona muy bien y desmolda sobre un plato. Decora con algunas almendras tostadas. El Selou se acompaña con café o té.