Son muchas las personas que no le gusta despertarse a las 6 de la mañana, pero este tipo de actividad tiene un montón de beneficios desconocidos para la mayoría. “A quien madruga, Dios le ayuda” es una de los refranes más populares de nuestra cultura. Pero, más allá de la ayuda necesaria, el reloj o despertador puede ser uno de los mayores enemigos del ser humano.
En esta nota les contaremos cuáles son los beneficios de adquirir una rutina de buen sueño, y cuáles son las forma de alcanzarlo.
3El organismo tiene su propio reloj biológico
“Esta estructura se conoce como reloj biológico o circadiano y está situado en el núcleo supraquiasmático del hipotálamo. Los ritmos circadianos se repiten aproximadamente cada 25 horas; sin embargo, un día tiene 24 horas, por tanto, el reloj biológico ha de ponerse en hora diariamente y lo hace gracias a sincronizadores, siendo la luz (o la ausencia de la misma) el sincronizador más potente. Podríamos decir que la luz informa al organismo de si es de día o es de noche a través de una señal luminosa que llega a la retina y es difundida (por el núcleo supraquiasmático) al resto del organismo por intermediarios como la melatonina”, agregó cuando fue consultada sobre el reloj biológico y el beneficio de quien madruga.