La bonificación prometida por el gobierno del carburante de 20 céntimos por litro está generando demasiado dudas entre todos los consumidores. La rebaja entró en vigor el 1 de abril y se va a prolongar hasta el 30 de junio del 2002. Pero la realidad es que está ocasionando confusiones en lo que se refiere a la aplicación de este descuento.
10¿Cómo se puede controlar que no existan subidas de precios artificiales?
Como ya hemos comentado, será la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia quien se haga cargo de realizar un seguimiento de esta bonificación. De esta forma, las actuaciones que lleven a cabo los operadores al por mayor en lo que respecta al descuento, van a quedar sujetas a la normativa actual sobre competencia desleal y por consiguiente, se podrán ejecutar sanciones siempre que se considere que los consumidores se vean afectados por el descuento que hay que aplicar en los combustibles.
Por supuesto, se anima a que tanto los consumidores como los trabajadores de las estaciones de servicio denuncien ante la CNMC cualquier incumplimiento de dicho compromiso aportando las pruebas que se consideren necesarias. El objetivo es que no existan subidas intencionadas en los precios por parte de ninguna gasolinera dentro de un contexto de volatilidad extrema como el que se está viviendo dentro del sector del combustible. Así que, recuerda: no te marches de la gasolinera sin antes haber comprobado el comprobante de tu repostaje, y ante cualquier duda, no dudes en presentar una reclamación.