Los precios de la factura de la electricidad han llegado a montos históricos; tanto así, que el día miércoles 9 de marzo, llegó a alcanzar la cifra récord de 544,98 euros por megavatios/hora.
Aunque esto es algo que afecta al colectivo, todos los usuarios tienen derecho a efectuar una reclamación por un importe indebido; bien sea por una lectura errada, o un corte de la energía por no estar de acuerdo con el recibo.
5Tarifas existentes para el consumo de energía
Para el mercado regulado existen tres costos diferentes según el horario; el más costoso, el intermedio y el más barato, que se ubica precisamente cuando hay menos consumo de energía.
El mercado regulado se aplican automáticamente los periodos de discriminación horaria de la electricidad y serán reflejados en la factura.
En el mercado libre, el proveedor de energía adapta el precio del contrato para incluir la diferencia de los costos. Esta diferencia la puede incluir en el precio de energía y potencia, o mantiene los precios fijos por día según su perfil de consumo; es decir, si una persona en promedio gasta 11 euros en consumo, la compañía le cobra 15 de manera fija y ya le estará incluyendo los gastos de costos regulados.