El PSOE quiere que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinados a cooperación al desarrollo se cree un partida específica destinada a financias proyectos y actuaciones dirigidas a garantizas los servicios de salud sexual y reproductiva en situaciones de emergencia.
Así lo reclama en una proposición no de ley registrada en el Congreso, en la que explican que estos servicios que plantean incluirían el parto seguro, los cuidados materno-infantiles, el acceso a métodos anticonceptivos para evitar embarazos no planificados, abortos inseguros y enfermedades que podrían poner en riesgo a las mujeres y a sus familias.
En el texto que de los socialistas advierten de que en contextos como los que se están viviendo en las últimas décadas –con desplazados con cuestiones económicas, climáticas o conflictos bélicos, más el Covid-19– aumenta a vulnerabilidad de mujeres y niñas de ser objeto de violencia sexual y de género.
«Por eso es importante trabajar también sobre la prevención, detección y gestión de estas violencias», ha apuntado el partido mayoritario en el Gobierno.
En la actualidad, según se recoge en la iniciativa, se cifra en unos 26 millones el número de mujeres que se han visto obligadas a desplazarse en todo el mundo por diferentes motivos.
Es por eso que, además de esta partida específica para garantizar los servicios de atención a la salud sexual y reproductiva en situaciones de crisis humanitaria, el PSOE también llama a promover las acciones necesarias que también garanticen esta situación; y se proporcione información detallada sobre las actuaciones que ya se realizan y el resultado de las mismas.
Finalmente, quieren que el actual ‘Paquete de Servicio Inicial Mínimo’ (PSIM) sobre este tema se incluya en la Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española 2019-2026 y que «se distribuya en las intervenciones de acción humanitaria de la cooperación española».