Tener várices es una enfermedad bastante común. No existe una manera de prevenirlas por completo. Pero mejorar la circulación y el tono muscular puede reducir el riesgo de desarrollar várices o que se formen nuevas. Los factores de riesgo para su aparición incluyen la edad, antecedentes familiares y obesidad. Pero las mujeres son las que tienen más tendencia a tener várices que los hombres, y puede que la primera vez que aparezcan sea durante el embarazo. En este artículo te contamos cuál es la posición que provoca el problema crónico de várices.
3Síntomas de las varices
Las varices pueden provocar síntomas diversos y, en general, poco específicos. Pesadez y cansancio de piernas, sobre todo cuando se está mucho tiempo inmóvil de pie, y a última hora del día. Mejoran al andar, con el ejercicio y al levantar las piernas. Calambres, principalmente nocturnos. Hormigueos, especialmente cuando las piernas permanecen mucho tiempo en la misma postura. Picazón, sobre todo en tobillo y dorso del pie.
También dolores de intensidad variable según las personas. Venas agrandadas visibles bajo la piel. Coloración parda-grisácea de los tobillos y pantorrillas. Leve hinchazón de los tobillos, al acumularse el líquido extravasado. Aparición de úlceras, cerca de los tobillos y, con mayor frecuencia, en la cara interna. Con frecuencia resultan bastante dolorosas y difíciles de curar. Pueden aparecer complicaciones como cambios en la piel, hemorragias, infecciones o trombosis.