La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa ha abogado este viernes por incluir los discursos de odio entre los delitos considerados graves en la Unión Europea, junto a la trata o el narcotráfico. En su opinión, se trata de un debate «pendiente para legislar mejor y proteger los derechos de los ciudadanos y el Estado de Derecho». Ha denunciado además que en España estos ataques aumentan y van contra las instituciones.
«Es necesario encarar el debate para poder marcar el perímetro de la libertad de expresión y diferenciar discursos hostiles y discriminatorios del odio puro y duro», ha defendido Pagaza, vicepresidenta de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo, en Barcelona, durante la Jornada sobre Odio e Intolerancia Política.
Pagaza ha participado en la presentación de una página web, disponible en español y en inglés, cartografiadelodio.com, que recoge incidentes provocados por discursos que están «al alza», también en España, donde se han «normalizado» las proclamas discriminatorias. La iniciativa surge ante las «dificultades de categorización y tipificación de todos estos fenómenos relativamente recientes».
En España, que estuvo afectada por la «propaganda terrorista», ahora son otras circunstancias, como «la polarización y la hostilidad ideológica», las que «han inundado el debate público», según Pagaza.
La dirigente de Cs ha apuntado que durante 2019, en España se registraron 22 actos de odio contra profesionales o sus familias, de las Fuerzas de Seguridad, políticos defensores de la Constitución o miembros del sistema judicial, unas acciones que, a su juicio, son «ataques al Estado de Derecho».
La web ofrece un análisis con 80.000 datos que revelan que entre 2015 y 2020 hubo 225 actos de odio donde no existió una única motivación o grupo atacado, «sino que una vez que se manifiesta, se desata en distintas formas y contra personas de diferentes grupos».
«Necesitamos entender y proteger mejor a las víctimas de los delitos por odio de motivación social. Tenemos que protegernos y ser más eficaces contra esos discursos porque atentan contra el pluralismo y la dignidad humana, pilares de la democracia», ha dicho.
Y ha recordado que la Comisión Europea ya presentó en diciembre una propuesta para introducir los delitos de odio en la lista de ‘eurodelitos’.