La portavoz del Grupo Popular en el Congreso y futura secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que el PP es un partido «que suma» y ha recalcado que «todas las páginas en su historia son importantes e imprescindibles». «Y las transcurridas desde el último Congreso del que damos cuenta sin duda lo son», ha dicho, en alusión al periodo que ha pilotado Pablo Casado. Además, ha dicho que han sabido salir «rápido» y «unidos» de la crisis interna que ha atravesado el partido.
Así se ha pronunciado Gamarra al presentar en el XX Congreso Extraordinario del PP el informe de gestión del Comité Ejecutivo del PP saliente, una lectura que tradicionalmente asume el secretario general pero en este caso, tras la dimisión de Teodoro García Egea, ha recaído en Gamarra que ocupa este último mes el puesto de coordinadora general del partido.
Gamarra ha señalado que «un gran estadista, De Gaulle, decía que solo en la adversidad el hombre se conoce a sí mismo». «Lo mismo podemos decir de las organizaciones», ha proclamado ante los más de tres mil compromisarios que asisten al cónclave de Sevilla que elegirá a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del partido.
DICE QUE HAN SABIDO SALIR «RÁPIDO» DE LA CRISIS Y «UNIDOS»
La dirigente del PP ha señalado que «con la ilusión, el trabajo en equipo y la lealtad» han logrado «superar una de las mayoresdificultades a las que se ha enfrentado» el partido y llegar a Sevilla «con ella cerrada en menos de un mes».
«La lealtad, fortaleza y el compromiso nos permiten contar hoy, aquí, con un partido unido para ofrecer una alternativa de gobierno a todos los españoles. Una crisis de la que hemos sabido salir rápido, unidos y con una altura de miras ejemplar. Y esto también es el balance de nuestra gestión», ha manifestado.
Gamarra ha señalado que cierran una etapa «enormemente agradecidos por el trabajo valiente, incansable y generoso que ha habido por parte de todos, en la que también ha habido aciertos, y es justo reconocerlos».
Ahora, ha proseguido, hay que poner el foco en los problemas de los españoles y no en el partido, máxime cuando en el PP saben hacerlo «de otra manera, distinta» a Pedro Sánchez: «con responsabilidad, trabajo y orgullo por quienes somos y por lo que hacemos y por lo que seguiremos haciendo».
«EL PP ES UN PARTIDO QUE SUMA»
Gamarra ha señalado que la labor del PP se define por el diálogo y la voluntad de acuerdos para defender los intereses de losespañoles. «Hemos puesto en valor que el Partido Popular es un partido que suma. Un partido responsable que quiere contar con todos aquellos que creen en España y los españoles. Con esta vocación de tender puentes y gobernar, desde 2018 hemos alcanzado siete acuerdos y coaliciones», ha señalado.
El primero de ellos, en Andalucía, permitió alcanzar «un hecho histórico» porque tras «cuarenta años de socialismo, Andalucía tiene hoy un gobierno presidido por Juanma Moreno, que está demostrando que hay otra forma de gobernar esta tierra y que ha devuelto la esperanzaa los andaluces». Y el último, ha proseguido, ha sido el acuerdo con Vox en Castilla y León que «garantiza la gobernabilidad y la estabilidad».
Por todo ello, ha señalado que el PP ha sabido «dialogar para defender los intereses de los ciudadanos». «A diferencia de otros, nosotros tenemos líneas rojas cuando acordamos: la Constitución y los principios políticos que marcan nuestros estatutos», ha proclamado.
«Somos el partido que no quiere decir a la gente lo que tiene que pensar, lo que no puede decir, lo que puede qué comer, cómo debe vivir… El Partido Popular quiere garantizar a todos la libertad para desarrollar cada uno su proyecto vital. Pero todos sabemos que los gritos de libertad son sólo cantos de sirena cuando falta lo necesario para ejercerla: un empleo con el que sostenerse y sostener tu propia familia», ha manifestado.
Gamarra ha afirmado que hacer balance «es siempre bueno» porque ayuda a recordar y a reconocer el trabajo hecho hasta ahora y, además, permite aprender para mejorar en el futuro. «Por ello, todas las páginas en la historia de un partido son importantes e imprescindibles. Y las transcurridas desde el último Congreso del que damos cuenta sin duda lo son», ha aseverado.
La dirigente del PP ha admitido que abren una nueva página de la historia del PP en torno a un liderazgo y a un proyecto político abierto a todos. «Un proyecto de futuro y con futuro. Unhorizonte que tiene un objetivo claro: España y los españoles. No hay tiempo que perder», ha dicho, para pedir trabajar «duro» por conseguir que el PP «vuelva pronto al Gobierno» para «servir a España».
12 EXPULSIONES DE AFILIADOS DEL PP DESDE 2018
Al dar cuenta del informe del Comité Nacional de Derechos yGarantías, Gamarra ha informado de que este órgano –que ha celebrado 12 reuniones desde julio de 2018– ha recibido 182 escritos, que ha dado lugar a la tramitación de 36 expedientes.
De ellos, como órgano de segunda instancia, se han resuelto nueve expedientes, ratificándose 12 expulsiones acordadas por los Comités Autonómicos. Además, se ha resuelto un expediente de expulsión por el Comité Nacional. También se ha acordado la suspensión de 12 militantes del partido.
Gamarra ha indicado que cuatro expedientes informativos se han incoado en este plazo, ninguno abierto a fecha de hoy, y ha añadido que se acordó la readmisión de siete afiliados. Además, se ha trasladado tres expedientes a la Oficina del Cargo Popular para su resolución, según ha precisado.
LAS CUENTAS DEL PARTIDO
Después se ha referido a las cuentas del partido, durante el periodo 2017 a 2020 (el ejercicio 2021 sigue en proceso de elaboración), un balance que consolida toda la actividad del partido, incluyendo la sede central, la organización territorial a nivel regional, provincial y local, así como las operaciones tanto de la actividad ordinaria como electoral desarrolladas en el periodo comprendido.
Gamarra ha recalcado que las cuentas del PP siguen «escrupulosamente la normativa contable de las formacionespolíticas», de forma que son públicas, fueron aprobadas por el Comité Ejecutivo y están fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas hasta 2017, estando pendientes de finalizar las de los ejercicios de 2018 y de 2019.
En la cuenta de resultados destaca, ha proseguido, «una disminución de ingresos públicos de nueve millones de euros, consecuencia de los resultados de las elecciones generales de2019». Según ha agregado, hay también una minoración de los ingresos privados de 900.000 euros, «entre otras causas, por la difícil situación económicas que viven las familias españolas».
Gamarra ha señalado también que en gastos de gestión ordinaria, hemos seguido estrictos planes de racionalización, permitiendo una reducción de 11,5 millones de euros entre 2017 y 2020. Ha añadido además que la actividad no electoral «mostró valores negativos en 2017 y 2019 y resultados positivos en 2018 y 2020».
LOS CONGRESOS PENDIENTES DEL PP
Gamarra ha señalado que en 2021 se han celebrado 35 Congresos provinciales y ocho regionales, pero quedan pendientes de celebrar un Congreso provincial y nueve Congresos regionales: los seis de Comunidades uniprovinciales, las dos ciudades autónomas y Extremadura.
Además, ha recordado que la Junta Directiva Nacionalacordó la modificación del logotipo de nuestro partido siguiendo loscriterios mandatados por los Estatutos del Partido Popular. Y ha añadido que este cambio que debe ser también ratificado por el Plenario del congreso, como ha ocurrido en la votación posterior.