El 37 Seminario Aedemo TV, realizado durante tres días en Sevilla, ha sido clausurado este viernes con la mesa redonda «Televisión, ¿bipolar o multipolar?», moderada por el director de ‘Andalucía Directo’, Modesto Barragán, y en la que el director general de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, ha defendido el papel de las televisiones públicas autonómicas en el panorama audiovisual actual.
Según el director general de Canal Sur, «nuestros contenidos están localizados y son cercanos. No podemos competir con las grandes cadenas privadas ni las grandes plataformas, pero nadie tiene a Camarón ni a Curro Romero. El valor de los contenidos de proximidad es el valor que nos distingue a las televisiones autonómicas».
«Las televisiones públicas autonómicas tienen buena salud», ha remarcado. «En los últimos años la audiencia de las cadenas públicas autonómicas ha subido un 14 por ciento, los ingresos publicitarios han crecido un 12 por ciento. Las televisiones autonómicas tienen futuro».
Respecto a la producción de ficción, el director general de Csrtv ha comentado cómo Canal Sur ha apostado por hacer ficción en Andalucía. «La directora adjunta, Isabel Cabrera y yo», ha dicho Mellado, «tomamos la decisión porque creemos que hay talento para hacer ficción en nuestra tierra y la serie Desconocidas es buena prueba de ello».
«Además se da la circunstancia como me dice el jefe de Canal Sur Media Juanma Blanco Poley», ha dicho el director general, «que Desconocidas esta funcionando mejor en la plataforma bajo demanda que en la emisión lineal».
Mellado ha resaltado la buena acogida de CanalSur Más, la primera plataforma de contenidos bajo demanda de una una televisión autonómica. Con CanalSur Más, que engloba radio, televisión y web, la readiotelevisión pública andaluza recupera el patrimonio audiovisual andaluz de los últimos 30 años. «La televisión», ha rematado Mellado, está en proceso de transformación y tiene buen futuro».
Las reflexiones sobre la condición bipolar o multipolar de la televisión las ha compartido Mellado con Manuel Balsera, de AMC Networks; Salvador Figueros, de Publiespaña; José Antón, de Atresmedia; Maite Gómez, de Google; Urbano García, de RTVE; Begoña Gómez, directora técnica de la Asociación española de anunciantes; Fernando Jerez, de Fremantle; y José Carlos Gutiérrez, de Alma Mediaplus.
Canal Sur ha sido la televisión anfitriona del encuentro, al que han asistido 400 profesionales de la televisión, el marketing, la publicidad y la industria audiovisual en su conjunto.
La inauguración del Seminario corrió a cargo de Isabel Cabrera, directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión, que, en su intervención de bienvenida de la tarde del miércoles 30 de marzo, destacó el cambio tecnológico en el que se ha empeñado la radiotelevisión pública de Andalucía desde hace tres años, consciente de la necesidad de atender los movimientos de una audiencia cada vez más dispersa y la velocidad a la que se producen los cambios en la industria audiovisual.