“El batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo”. Esta idea, sacada de la física y de la ‘teoría del caos’, también puede aplicarse al mundo empresarial. En una empresa, independientemente de su tamaño y de su volumen de negocio, pequeñas acciones pueden generar grandes cambios en otros departamentos, aunque no tengan mucha relación con el origen de la modificación. La toma de decisiones en el ámbito empresarial debe ejecutarse con una base de información ordenada, clasificada y accesible, por lo que un software de gestión de empresas es determinante para que el aleteo de la mariposa provoque una lluvia de productividad, efectividad e ingresos, y no un huracán de caos en otro departamento.
La actividad empresarial no es un camino lineal, sino que debe elegir itinerarios en los cruces de caminos que impone una realidad socioeconómica tan cambiante y sujeta a multitud de factores como la actual. A la hora de tomar cualquier decisión en la vida, siempre es necesario contar con las ventajas, los inconvenientes, las opciones y el contexto. Es lo que hace Exact, empresa dedicada al diseño de softwares de gestión inteligente, que muestra la capacidad de movimientos de la empresa, el calendario de vencimientos, el stock del almacén, los flujos de caja y un sinfín de ítems que son determinantes para afrontar cualquier cambio en la línea de negocio. Y es que tener al alcance de la mano toda la información, a tiempo real, del ecosistema de la empresa se convierte en una ventaja fundamental a la hora de tomar decisiones.
Una empresa genera una gran cantidad de información relevante, aunque se ubique en departamentos independientes. El listado de ventajas de contar con un software de gestión es amplio y contiene aspectos determinantes como la centralización de la información que garantiza que todos los implicados tengan acceso a la misma cuando la necesitan, la seguridad en el almacenamiento de datos y la posibilidad de responder con antelación a los cambios con una foto real y actualizada de la organización. Este activo tecnológico de fácil instalación y manejo intuitivo, también evita duplicidades y mejora el rendimiento, ahorrando recursos y minimizando procedimientos.
La clave es abordar la toma de decisiones, conociendo todas las cartas de la empresa, teniéndolas visibles y a mano. Así, el efecto mariposa estará siempre a favor en los nuevos caminos a recorrer.