Llenar el depósito en los surtidores es cada vez más caro para los conductores. Hoy, un litro de gasolina E10 cuesta por primera vez más de dos euros. El diésel es ahora incluso más caro que la gasolina.
Los precios de la gasolina y el diésel han alcanzado nuevos máximos en las gasolineras. Los efectos de la guerra de Ucrania siguen provocando un gran nerviosismo en el mercado. Según ADAC, la gasolina premium de la variedad E10 costaba hasta hace días 2,008 euros el litro de media diaria, mientras que el diésel costaba 2,032 euros.
Ambos valores han alcanzado así otro nivel récord. En términos anuales, el aumento en los precios del combustible es enorme: en promedio en marzo de 2021, el diésel costaba 1.315 euros por litro, mientras que el Super E10 costaba 1.454 euros.
4Discusión sobre el embargo de petróleo
En vista de la escalada de los combates en Ucrania, es poco probable que se vislumbre el final de la espiral de precios a corto plazo. Los llamamientos de algunos políticos para un embargo de petróleo y gas a Rusia incluso deberían tender a impulsar aún más los precios.
El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, advirtió de un precio del petróleo de más de 300 dólares por barril (159 litros) si EE. UU. y la UE prohíben las importaciones de Rusia.
Los gobiernos federales rechazan tal embargo. El canciller Olaf Scholz (SPD de Alemania) dijo ayer que Europa había excluido deliberadamente el suministro de energía de las sanciones contra Rusia debido a la guerra de Ucrania.
«Actualmente no hay otra forma de asegurar el suministro de energía de Europa para la generación de calor, la movilidad, el suministro eléctrico y la industria».
Si los precios de la energía continúan aumentando, el gobierno del semáforo quiere adoptar más medidas para reducir la carga en protección especial para los trabajadores de bajos ingresos.