El exembajador en Estados Unidos y exdirector del CNI, Jorge Dezcallar, ha reconocido este jueves que la solución planteada por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez para el Sáhara occidental puede ser realista, aunque ha calificado de «vagas» las explicaciones que dio el líder del Ejecutivo en el Congreso.
En declaraciones a los medios antes de una conferencia en Palma, el diplomático y abogado ha reiterado que las explicaciones del presidente de Gobierno fueron «insuficientes».
Dezcallar ha asegurado que el cambio de postura debilita a España frente a Marruecos y ha reivindicado una política exterior de Estado. «La política exterior de España no debe cambiar cuando cambia el inquilino de la Moncloa», ha señalado.
El diplomático ha admitido en todo caso que la solución planteada puede ser realista porque es intermedia entre la anexión y la independencia, aunque ha lamentado que Pedro Sánchez no haya explicado las ventajas para España ni tampoco «cómo va a progresar un conflicto enquistado cuatro décadas».