La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha acusado este jueves al Gobierno regional de «levantar polémica donde no la hay» sobre la tramitación de la documentación de los refugiados Ucranianos que están llegando a Madrid y ha recordado que tienen derecho a la escolarización y a la Sanidad independientemente de sus papeles.
«La Comunidad desgraciadamente se está especializando en levantar polémicas donde no las hay. Creo y le pido que, ya que no estuvo a la altura durante el virus, lo esté en esta guerra y deje de hacer oposición al Gobierno de España. Estas personas tienen derecho a la escolarización y la Sanidad y todos los servicios sin necesidad de tener los papeles», ha dicho, preguntada por la prensa sobre esta cuestión tras la Junta de Seguridad Local de San Martín de la Vega.
Asimismo, González ha puesto en valor el trabajo del Ministerio de Interior y la Policía Nacional «atendido a miles de personas y dándoles los papeles tal y como nos comprometimos». «Es un milagro de la Administración, que ha hecho un esfuerzo ímprobo», ha apuntado al tiempo que ha pedido al Ejecutivo autonómico que «si no va a ayudar, que deje de entorpecer».
De esta forma, ha respondido al consejero de Justicia, Interior y Presidencia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, quien criticó ayer la demora del Gobierno central para expedir la documentación a personas ucranianas refugiadas en el centro habilitado en Pozuelo de Alarcón. Por ello, pidió «más coordinación» al Gobierno de España y puso de nuevo a su disposición el recurso del Hospital Enfermera Isabel Zendal, para la expedición de la documentación que estas personas requieren para disponer de servicios como la escolarización y la sanidad.