El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado el informe jurídico sobre el proyecto del Real Decreto que modificará el Real Decreto 1130/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el régimen retributivo del Cuerpo de Secretarios Judiciales.
Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han confirmado que el texto fue avalado por el Pleno el pasado jueves. La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) ha celebrado que el Consejo haya aprobado «por unanimidad» el informe para «dar cumplimiento a la disposición adicional 157 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021».
Según ha indicado la asociación en un comunicado emitido este jueves, «el informe del CGPJ está recomendando una modificación en la técnica retributiva que la propia UPSJ ya había propuesto con anterioridad al Ministerio de Justicia, y que ya dentro del actual conflicto laboral, reiteró por escrito el día 18 de febrero de 2022».
Así, ha celebrado que esta opción «se contemple como posible, justa y legítima por un tercero ajeno al conflicto como es CGPJ». Al hilo, ha reconocido y aplaudido «la profundidad del informe aprobado por unanimidad» lo que a su juicio «demuestra la profesionalidad e implicación» del órgano de gobierno de los jueces «en las materias que le competen».
A su juicio, el «enganche» del sistema retributivo de los Letrados de la Administración de Justicia al de jueces y fiscales «avanzaría en la solución de las dos cuestiones nucleares que reivindica históricamente UPSJ»: la negociación colectiva propia y la adecuación salarial. La Unión convocó huelga el pasado 26 de enero, el 9 y 10 de marzo y tiene previstas nuevas jornadas el 5, 6 y 7 de abril.
NEGOCIACIÓN CON LOS SINDICATOS
Según ha subrayado la Unión, el texto avalado en el Pleno «habla en diferentes párrafos de la especificidad orgánica de los Letrados de la Administración de Justicia». Reconoce, además, la «semejanza y vinculación con la función jurisdiccional» por la cual están sujetos a iguales motivos de abstención, recusación e incompatibilidad y que los «conceptos retributivos son muy similares a jueces y fiscales».
«Y en base a ello, el CGPJ parece que se sorprende de que el Ministerio vaya a utilizar la misma técnica legislativa (incrementar el complemento específico) para dar cumplimiento a dos medidas que, aun contenidas en una misma disposición adicional, afectan a Cuerpos distintos, con diferencias (funcionarios territorio Ministerio y Letrados de la ADJ) y causas y objetivos distintos también», ha añadido la UPSJ.
De acuerdo a lo publicado por la asociación, el informe también «advierte de que la negociación de las dos partes de la disposición adicional se haya llevado a cabo con los sindicatos más representativos», cuando ésta «afectaba a un Cuerpo de ámbito nacional (Letrados de la ADJ) y a los Cuerpos generales solo del territorio Ministerio de Justicia».
Además, según ha indicado la UPSJ, el texto subraya el hecho de que «no se considera ni se opta por el establecimiento de un nuevo sistema retributivo materializado en su incorporación o asimilación a las previsiones de la Ley 15/2003, de 26 de mayo», algo que «contribuiría a satisfacer una de las reivindicaciones históricas de los Letrados de la Administración de Justicia». Es decir, que las revisiones salariales –si bien sometidas a informes de asociaciones y sindicatos– no requieran su negociación en las mesas sectoriales de funcionarios de la Administración de Justicia.