Urkullu pide «la aportación y el compromiso de todos» para afrontar el «reto de país» de la Educación en Euskadi

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido «la aportación y el compromiso de todos» para afrontar el «reto de país» de la Educación en Euskadi, y ha animado a actuar «ante la mínima sospecha» de acoso durante la inauguración del Congreso que se celebra sobre convivencia y bienestar emocional en el ámbito escolar en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Urkullu, acompañado del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, han dado inicio a las jornadas, que se desarrollarán a lo largo de dos días, bajo el lema de «Todos a una con el bienestar y la convivencia» dentro de la iniciativa ‘Bizikasi’.

Durante su intervención, el Lehendakari ha afirmado que «el espíritu de compromiso, trabajo en común y mejora continua» que representa este proyecto es una referencia para el pacto educativo que «se teje con el objetivo de seguir mejorando la Educación en Euskadi y responder mejor a los nuevos retos de futuro». «La Educación en Euskadi es un reto de país que también requiere la aportación y el compromiso de todas y todos», ha destacado.

Iñigo Urkullu ha puesto en valor la labor de muchas personas que, «sin tratar directamente con los alumnos, trabajan por su bienestar en el día a día». «Este es el sentido de la comunidad educativa que conformamos, una comunidad que reivindica educar en y para la convivencia», ha añadido.

En este sentido, ha abogado por la educación ‘en convivencia’, «creando una atmósfera positiva, entornos seguros o ambientes acogedores», pero también en la educación ‘para la convivencia’, «elaborando un currículum socio-emocional, trabajando la pedagogía del cuidado y del buen trato, la resiliencia o la empatía».

Según ha explicado, esta doble orientación demanda una formación específica dirigida al profesorado y también orientada al conjunto de la comunidad educativa.

Urkullu ha recordado que el Programa Bizikasi ha crecido estos cinco años con el objetivo compartido de «contribuir a construir una convivencia positivas en las escuelas», y ayudar a intervenir cuando la situación lo requiere. Asimismo, ha apuntado que ha ofrecido formación especializada, ha permitido compartir experiencias, ha elaborado y aportado herramientas para los centros escolares.

EL ALUMNADO COMO PROTAGONISTA

«Nuestro objetivo es convertir al alumnado en protagonista. Es importante que el propio alumnado cumpla una labor reguladora y transformadora de comportamientos contrarios a la convivencia. De esta forma, debe y puede ser protagonista en la restauración de los puentes rotos», ha subrayado.

El Lehendakari se ha referido a los datos de acoso escolar del pasado año y ha remarcado que se constata que «crece la sensibilidad ante esta realidad y que cada vez son más los casos conocidos, gestionados y analizados».

«Hoy nuestro mensaje es muy claro: ‘todas y todos a una con el bienestar y la convivencia’. Detrás de cada caso hay una persona que sufre y otra persona que necesita que le ayudemos para que cambie su actitud», ha indicado.

Por ello, ha emplazado a «actuar, responder, tratar y ofrecer una salida ante la más mínima sospecha». «Este es el objetivo de este encuentro: reconocer la trayectoria desarrollada, contribuir a seguir formando a los equipos de trabajo, sensibilizar a la sociedad y reafirmar el compromiso de todas y todos: instituciones públicas y comunidad educativa», ha manifestado.

REFLEXIÓN

Durante dos días, cerca de 600 personas, entre profesionales de la educación, de la salud mental o personas expertas e investigadoras del ámbito universitario, se congregan en el Palacio Euskalduna de Bilbao para reflexionar y compartir puntos de vista en torno a la convivencia y el bienestar emocional en el ámbito escolar.

Estas jornadas se convierten en punto de encuentro para abordar el «reto y la responsabilidad de educar en convivencia y para la convivencia, un foro para reflexionar sobre el camino a andar hacia una escuela acogedora y segura, que cuide y promueva el bienestar emocional», tal como ha destacado el Ejecutivo Vasco.

Con el objetivo de contribuir en la consecución de ese reto, el Departamento de Educación ha preparado un programa en el que intervienen ponentes del máximo nivel, se presentan herramientas para la construcción de la convivencia positiva y experiencias pedagógicas inspiradoras que animen a seguir trabajando en la consecución de la meta.

PONENTES

Tras la apertura del congreso a cargo del Lehendakari, el primer ponente del congreso ha sido el neurólogo, psicoanalista y psiquiatra Boris Cyrulnik, uno de los grandes referentes en la psicología moderna. En su ponencia «Lenguaje y apego», el neurólogo francés ha abordado cómo los niños y niñas «se impregnan», incluso estando aún en el útero de su madre, de los sonidos y las palabras que escuchan en su entorno, «y el apego que esto genera».

A continuación, ha departido sobre «El buentrato» la psicoterapeuta, pedagoga y sexóloga Fina, que propone un desarrollo integral de la persona, abordando los problemas desde la dimensión personal, relacional y social, «que faciliten el autoconocimiento y los cambios necesarios para crear vínculos para la convivencia, que favorezcan relaciones más igualitarias, respetuosas y de buentrato».

AUTODIOAGNÓSTICO

Uno de los hitos principales del primer día del congreso ha sido la presentación, por parte del Departamento de Educación, de una nueva herramienta de autodiagnóstico dirigida a los centros educativos, dentro de la iniciativa ‘Bizikasi’ contra el acoso escolar y para la convivencia positiva.

La directora para la Diversidad e Inclusión Educativa, Lucía Torrealday, junto con el miembro del Servicio de Inspección, Alfonso Fernández, ha expuesto a los centros la nueva herramienta de autoevaluación.

El Gobierno Vaso lleva ya cinco años poniendo a disposición de los centros educativos, a través de Bizikasi, un conjunto de criterios, formación, y materiales orientados a la mejora de sus intervenciones para el desarrollo de la convivencia positiva, «y poner freno al acoso y al ciberacoso, dando así también una respuesta positiva a las demandas de intervención por acoso escolar».

Ahora, Bizikasi da un paso más y añade esta nueva herramienta para su utilización por parte de los centros educativos, con el objetivo de facilitarles la autoevaluación sobre el trabajo que realizan en un conjunto de criterios relacionados con esta cuestión. Su principal utilidad es formativa, no la medición de los niveles de convivencia.

El congreso proseguirá este jueves centrado en temas como los modelos de participación del alumnado, para incidir en la mejora del clima escolar de convivencia; la salud mental y la detección de conductas suicidas; o un acercamiento a los códigos y referentes del mundo digital, cada vez más extendido entre niños y adolescentes.

BUENAS PRÁCTICAS

A lo largo de estas dos jornadas, diversos centros educativos que integran el Sistema Educativo Vasco expondrán y compartirán, a modo de buenas prácticas, los proyectos que desarrollan en los ámbitos de la convivencia y del bienestar emocional.

Hoy, antes de cerrar la jornada, han trasladado sus experiencias el CEIP Cervantes de Bilbao, el CEIP Otxandio y el CPEIPS Presentación de María de Vitoria-Gasteiz. Mañana, será el turno del IES Koldo Mitxelena de Gasteiz, el IES Toki Alai de Irún, y el CEIP Bizarain de Errenteria.