Es un diminutivo de la palabra simping, que se usa en la jerga de los que usan frecuentemente internet y que proviene del idioma inglés, por medio de la cual se hace alusión a un individuo, normalmente un hombre, que es demasiado servicial, es muy adulador o realiza demasiadas actividades en favor de otra persona que es de su gusto.
Por supuesto que la meta final de un simp es llegar a cortejar a esa persona e incluso establecer relaciones íntimas, incluso de tipo sexual con ella, por lo que es una versión exacerbada del término conocido como stanning. Sigue estas líneas para que conozcas un poco más sobre lo que es un simp.
¿De dónde surgió el término simp?
En sus orígenes, es una abreviatura del término simpleton, que en inglés significa simplón. Existe una definición en el New Partridge Dictionary of Slag and Unconventional English, indica que la primera vez que se usó este diminutivo fue en el año 1946. No obstante, en 14 de mayo del año 1923 ya había aparecido en el periódico The New York Times, cuando se publicó una misiva en la que una mujer de nombre Lillian Henderson hacía críticas a los participantes de la Asociación de Viudos en Atlantic City y a un ya cerrado club de solteros de esa misma ciudad.
En su carta, la señora Henderson decía expresamente en inlgles “Those bachelor simps are afraid to take a chance and too tight to share their earnings with a wife”, que traducido quiere decir que esos solteros tienen mucho miedo a arriesgarse y son demasiado tacaños para compartir sus ganancias con una esposa.
¿Cómo se emplea actualmente el término simp?
Actualmente, este término se emplea para referirse a un individuo que es muy suave, con un carácter demasiado comprensivo, y se comenzó a utilizar con esa connotación en los años 80, con el auge del rap. De hecho, un cantante rapero que estuvo activo en la costa oeste de Estados Unidos, de nombre Too $hort, hizo una descripción de un simp, con la expresión knockoff pimp, que literalmente quiere decir proxeneta de imitación, y dijo que su uso común en el año 2020 era el equivalente a este significado.
Ha tenido una gran evolución en las letras del rap, hasta el año 2010, siendo usada en ocasiones en la jerga de internet, pero llegado el 2020, ya su uso era común, en particular entre los usuarios de TikTok, que empezaron a realizar y compartir memes de sipms. Hay un usuario de esta red social con más de dos millones de seguidores, de nombre Tiago García Arenas, hizo ese mismo año una canción con el nombre simp.
El New York Times vuelve a definir la palabra referida a un hombre que pone a una mujer en un pedestal y otro usuario de TikTok, de nombre Nelson Cam, expresó que un simp era “un tipo que gasta mucho dinero en chicas y no obtiene nada a cambio”. Y es que puede existir un problema detrás de los que viven ‘enganchados’ a una mujer que no les hace caso.
The Tab ha sido que simp es un término que está desplazando el uso de la palabra softboy, para referirse a un romántico fracasado, alguien del que las mujeres dirían que es un poco demasiado agradable, y que posiblemente no esté en un chat de grupos de chicos. En España lo más parecido que tenemos es el pagafantas.
¿Dónde más se ha utilizado este término?
En redes como Twitter y Twitch la palabra simp se hizo muy popular en el año 2020, llegándose a comentar que Twitter lo que hizo fue tomar una jerga de hace décadas como simp para hacerla perecer como un nuevo meme que si hizo viral. Tal fue el revuelo que causó, que en la cuenta oficial de Archie Comics se dijo que se prohibiría de forma permanente a los usuarios de su canal en Youtube que usaran adjetivos calificativos que hacían ver a su personaje Archie Andrews, como si fuera un simp, pero eso sólo fue una estrategia de marketing de la cuenta.
En agosto de 2020, un político de Australia, de nombre Bill Shorten, empleó esta palabra en televisión nacional, en la cadena ABC, para afirmar que el primer ministro Scott Morrison tenía que “asegurarse de que no parezca un simp de Donald Trump”.
Luego, en septiembre, los usuarios de la red Reddit, hicieron el compromiso que se denominó “no simp september”, parecido al “no nut november”, pidiéndole a sus usuarios que evitaran votar por fotos de mujeres, ver pornografía y pagarle a trabajadoras sexuales on line, lo que incluyó a las “e-girls”.
En el mes de octubre, Mikael Thalen describió en The Daily Dot a los usuarios en Twitter, como simpeadores duros, debido a las fotos que se filtraron de Hunter Biden, y The Blemish dijo que la palabra se había convertido en sensación global, e hizo referencia a que esta era la “era del simp”.
En noviembre de 2020, en la red VOX se hizo un análisis de las publicaciones de humor de TikTok, que se relacionan con “Mr. simp sexual”, una publicación de Nate Varrone, quien creó una historia sobre un personaje oriundo de Michigan, que tiene una novia de nombre Melissa, con la que quiere volver, pero no se encuentra en buen sitio, emocionalmente hablando, en ese momento, y usa TikTok para darle calor a su corazón y conseguir una nueva novia, pero lleva las cosas demasiado lejos, exacerbándose en sentimientos, al punto de llegar a pensar que tenía que encontrar una nueva relación de inmediato o se iba a morir.
Ya, en enero de 2021, la Vogue reportó la existencia de una cienta en Instagram que adoraba a los simps y que expresaba que apoyaban al candidato al senado por Georgia en Estados Unidos, de nombre Jon Ossoff.
¿Qué pasó últimamente?
Lo que ha ocurrido con la utilización del término simp es que ahora se emplea no sólo para referirse a una clase específica de adulador, sino que se trata de un insulto generalizado, sobre el cual, incluso la revista “Men’s Health”, ha dicho que es una expresión bastante desastrosa, afirmando que el mal uso del término ha llevado a que hasta a un hombre que simplemente haya felicitado a una dama, sea calificado como un simp.
Entonces, debemos llegar a la conclusión de que es un término que se usa peyorativamente para referirse a un hombre que realiza muchos esfuerzos por conquistar a una mujer en línea.