La Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) ha reclamado este miércoles un cambio en el modelo retributivo que garantice la superviencia de las farmacias rurales y ha ensalzado el valor de estas y de los profesionales por su carácter social y sanitario, que requiere de acciones «urgentes».
Así lo ha asegurado el presidente de SEFAR, Jaime Espolita, durante la entrega de la IV edición de los Premios al Compromiso con la Farmacia Rural, a la que han asistido la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y la viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, María Dolores Moreno.
«El modelo de planificación de oficinas de farmacia español favorece que las poblaciones más pequeñas y alejadas de los grandes núcleos urbanos puedan contar con una farmacia y, por tanto, ser asesoradas por un profesional sanitario, pero el modelo retributivo, basado únicamente en el número de medicamentos dispensados, está llevando a la farmacia rural, por sus propias características, a una situación económica muy compleja, en ocasiones, dramática, que puede terminar con la desaparición de muchas de ellas», ha asegurado Espolita.
Los premios han recaído en la directora general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, como agradecimiento por su labor para que desde el Ministerio de Sanidad se tomen medidas para garantizar la supervivencia de las farmacias rurales.
Asimismo, también ha sido reconocido Eduardo Pastor, presidente de Cofares, por su continua implicación con la situación e importancia de la farmacia rural, así como por el apoyo que presta este grupo empresarial a SEFAR y a sus asociados mediante la firma de diferentes convenios.
Además, en esta edición se ha premiado a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) por haber confiado en la farmacia rural para llevar a cabo un proyecto de la «envergadura e importancia» de Telémaco (para acompañar al paciente crónico de zonas rurales) y por la excelente relación que se ha establecido entre ambas sociedades desde entonces.
LA APUESTA DEL MINISTERIO
La conclusión del acto ha corrido a cargo de Silvia Calzón, quien ha enfatizado que uno de los principales objetivos, tanto del Gobierno como de Sanidad, es el reto demográfico. Por ello, ha insistido en que se ha llevado a cabo un plan con 130 medidas para frenar la despoblación.
En este sentido, ha destacado la apuesta decidida por el impulso al marco estratégico de la Atención Primaria, el fortalecimiento del Fondo de Cohesión Sanitaria con una aportación cercana a 40 millones, la ampliación de la Cartera de Servicios del SNS «para perseguir la equidad», así como el refuerzo del sistema sanitario en cuanto a recursos humanos, la implementación de la estrategia de Salud Digital o la eliminación de copagos farmacéuticos a grupos vulnerables.
Por último, ha remarcado una mención especial al incremento de las ayudas que reciben las oficinas de farmacia en el entorno rural con riesgo de despoblación y en un entorno social y económicamente vulnerable.
«En España actualmente hay más de 700 oficinas de farmacia están afectadas por el índice corrector. Esto supone más del tres por ciento del total de las oficinas de farmacia. De esta población de oficinas de farmacia más del 80 por ciento, se localizan precisamente en municipios de menos de 1500 habitantes. Como saben, el Ministerio de Sanidad ha iniciado la tramitación del proyecto normativo que modificará el Real Decreto 823 de 2008 por el que se establecen, en los márgenes deducciones y descuentos correspondientes tanto a la distribución como la dispensación de medicamento», ha manifestado Calzón.
Al respecto, ha señalado que el objetivo es aumentar las garantías para que la prestación farmacéutica de las oficinas de farmacias en el entorno rural «siga siendo accesible y capilar a toda la ciudadanía». «Trabajamos en definitiva, para la población y para los pacientes y para garantizar el acceso a los medicamentos, que es una condición, obviamente ‘sine qua non’, para garantizar la adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes», ha defendido.
Por último, ha recalcado que, en concreto, trabajan para plantear medidas como aumentar las ayudas que reciben las oficinas de farmacia que cumplen los criterios exigidos, la elevación de un 17,5 por ciento de la cuantía fija derivada de la aplicación del índice corrector, «lo que se traduce en una ayuda económica máxima que pasa de los 833 euros actuales a 879 euros y todos los tramos establecidos incrementará en el mismo porcentaje».