Condado de Treviño («Condado de Treviño») es un municipio de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, que está en el País Vasco.
Este municipio y el geográficamente más pequeño La Puebla de Arganzón conforman el enclave de Treviño. Aunque el enclave forma parte de Burgos (y, por tanto, de la comunidad autónoma de Castilla y León) está rodeado por la provincia de Álava, parte de la comunidad autónoma del País Vasco.
5El Enclave
Después de que Castilla conquistara Álava (1200), la mayor parte de la región quedó bajo los fueros relativamente igualitarios típicos del País Vasco. Treviño no lo fue. Sin embargo, se dice que Treviño fue anexado a Castilla algo más tarde tras la caída de Vitoria-Gasteiz.
Señorío real primero, y luego bajo el dominio de una familia noble, Treviño permaneció ligado a Castilla. En 1358 y 1417 Treviño se incorporó a las cofradías formadas por varios pueblos del corazón y periferia de Álava, núcleo de la actual provincia.
Sin embargo, el rey castellano, incumpliendo sus juramentos, encomendó Treviño a los aristócratas de Manrique de Lara, para que pasaran a ser condes de Treviño (Condado en 1453).