Condado de Treviño («Condado de Treviño») es un municipio de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, que está en el País Vasco.
Este municipio y el geográficamente más pequeño La Puebla de Arganzón conforman el enclave de Treviño. Aunque el enclave forma parte de Burgos (y, por tanto, de la comunidad autónoma de Castilla y León) está rodeado por la provincia de Álava, parte de la comunidad autónoma del País Vasco.
3Treviño de Uda y sus villas limítrofes
El 8 de abril de 1366, Enrique II de Castilla cedió a Pedro Manrique I de Lara, por los servicios prestados, un señorío formado por Treviño de Uda y sus villas limítrofes. En 1453 pasó a ser Condado de Treviño al otorgarse el título de Conde a Gómez Manrique, bisnieto de Pedro Manrique.
Los Reyes Católicos concederían más tarde (en 1483) el título de Duque de Nájera al hijo de Gómez Manrique, Pedro Manrique de Lara, título que continúa en la familia hasta nuestros días. En el siglo XVI estos Condes de Treviño, Duques de Nájera, levantarían un palacio en Treviño, que ahora es el ayuntamiento del municipio.