El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha calificado este miércoles como «absolutamente impresentable» que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados haya incluido entre sus enmiendas a la ley concursal una que establece que si el fiscal general del Estado es miembro de la carrera fiscal, adquirirá la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo una vez sea cesado del cargo.
De salir adelante esta modificación, posibilitará que la actual fiscal general Dolores Delgado sea fiscal de Sala del Supremo cuando abandone el cargo. Así, en declaraciones a los medios de comunicación, López ha subrayado que desde el PP se ha pedido esta reforma para impedir que perfiles políticos ocupen el puesto de fiscales general del Estado.
«La ley tiene que prever una imposibilidad de que quien ejerció en política pueda serlo», ha afirmado. Al hilo, ha criticado que el Gobierno utilice la ley concursal para establecer una reforma de esta naturaleza y «solo para garantizar que ante su salida (de Dolores Delgado) pueda ser fiscal de sala».
Al mismo tiempo, López ha asegurado que es «un triste colofón» a algo que empezó «muy mal» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. «Sánchez ya advirtió de que él era el que mandaba en la Fiscalía y el que va a mandar en el futuro de los fiscales», ha lanzado.
El consejero considera que lo que hay que reformar es el estatuto del Ministerio Fiscal para garantizar «la imagen de imparcialidad y neutralidad» del fiscal general del Estado, «seriamente comprometida por el pasado político».