La Guardia Civil y la entidad para la cooperación FIIAPP han presentado este miércoles una campaña para 17 países de América Latina y la Unión Europea que trata de concienciar sobre las estafas con criptomonedas, que ya usan el 9% de los españoles, alrededor de 4 millones de ciudadanos.
«No buscamos criminalizar el uso de criptomonedas, sino informar de las modalidades de estafas y que puedan ser víctimas de delitos y perder todas sus inversiones», han señalado en la presentación de la campaña, que tiene como lema ‘FakeCoins: estafas con criptomonedas’.
La campaña trata de poner el foco sobre las principales estafas detectadas en las operaciones con estas monedas virtuales y el objetivo es que los ciudadanos conozcan de antemano los «trucos y artimañas que emplean los estafadores».
En el acto ha participado la directora genera de la Guardia Civil, María Gámez, quien ha destacado que las criptomonedas ya se usan de forma habitual por redes internacionales de crimen organizado. «Es una campaña pionera que se aborda además con un enfoque de género», ha señalado, alertando del recurso a técnicas que tratan de aprovechar la «vulnerabilidad» de las mujeres.
La secretaria general de la FIIAPP, Inmaculada Zamora, ha elogiado el papel de la Guardia Civil dentro del programa de la Unión Europea El PacCTO de lucha contra el crimen organizado, así como la red CibEL@. «Para luchar contra ciberdelitos como los realizados con criptomonedas, que transcienden fronteras, es crucial trabajar en red», ha señalado.
Para explicar el modus operandi de los delincuentes se han creado para la campaña seis tipos de criptomonedas ficticias que se corresponden con las principales estafas detectadas como webs que simulan carteras de inversión, gancho con celebridades y aplicaciones de inversión, así como los ‘kiss coins’ o ‘mail coins’, que usan archivos maliciosos para tomar el control de los dispositivos tecnológicos.